Detienen en Culiacán a Ovidio Guzmán, hijo del "Chapo"

La detención de Ovidio Guzmán López, de 28 años, desencadenó una ola de actos ilícitos en la capital estatal. Foto: Especial Uno TV.

Altos funcionarios del Gobierno de México que solicitaron el anonimato confirmaron este jueves a la agencia de noticias estadounidense Reuters sobre la detención, en Culiacán, ciudad capital de Sinaloa, de Ovidio Guzmán López (28 años), hijo de Joaquín Chapo Guzmán.

Por la tarde, medios de comunicación y usuarios de redes sociales difundieron videos que muestran a fuerzas armadas de los tres órdenes de Gobierno y a civiles armados intercambiando disparos; hubo bloqueos en avenidas e incendios a lo largo de la ciudad de Culiacán.

Posición del Gobierno de Sinaloa

A través del único breve comunicado dado a conocer, la administración estatal, presidida por el priista Quirino Ordaz Coppel, exhortó a la comunidad a guarecerse, no salir a las calles y estar al tanto de los anuncios que emita, paulatinamente, a través de los diversos canales oficiales.

El llamado a la población [&] es a mantener la calma, a no salir a las calles y a estar muy pendientes de avisos oficiales sobre la evolución de los acontecimientos. Hay trabajo contundente de las fuerzas armadas en bien de la seguridad de Sinaloa y de México.

Tras estos hechos violentos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lleva a cabo un operativo para reforzar la vigilancia en el estado y en sus zonas fronterizas con Sonora y Nayarit. Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que grupos delincuenciales liberaron al menos a 20 reos que se encontraban en el penal de Aguaruto.

El Gobierno federal

Al respecto, el gabinete de seguridad se encuentra reunido para tomar cartas en el asunto, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en una entrevista antes de partir rumbo a Oaxaca: Están reunidos, ellos darán la información, hay que esperar, dijo el mandatario a pregunta expresa.

  • López Obrador declinó adelantar detalles al respecto
  • Insistió en que autoridades de seguridad brindarán detalles de lo ocurrido

Qué opinas