Enfermero de Mazatlán hace videos para motivar a pacientes con COVID-19

Este enfermero pone buena vibra y trata de dar el ejemplo a los demás para superar el COVID-19. Foto: Samuel Sánchez

Un enfermero del Hospital General Zona 03 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mazatlán, Sinaloa, contagiado de COVID-19, sube videos a sus redes sociales para motivar a la población víctima de coronavirus a no darse por vencida.

Se trata de Demetrio Osuna Quevedo, de 44 años de edad, con 18 años de labor en el sector salud.

El jefe de enfermeros del área de urgencias de este hospital, narró que mantener una actitud positiva le ha ayudado a sobrellevar este mal.

Desde el primer día, empezó a grabarse con el propósito de dejar constancia de la evolución  de COVID-19 en su organismo.

En los primeros tres días, Demetrio expresa que registró fiebre, ojos irritados, fatiga, dolor de articulaciones y garganta. En los días posteriores, sufrió diarrea y se quedó sin apetito.

"Son las ocho de la noche, estoy bien, solamente tengo fiebre, mucha irritación en los ojos y dolor de cuerpo, las piernas me duelen mucho"- Demetrio Osuna Quevedo, enfermero contagiado de COVID-19

Al sexto día de luchar contra el coronavirus, Demetrio subió de nuevo un video a las redes sociales, pero en esta ocasión con un mensaje de motivación.

"Todo está aquí, todo está en la mente: tienes que ser muy fuerte y positivo. Sí hay síntomas que son muy fuertes y severos, el dolor del cuerpo es insoportable, la fiebre es tan intensa que te dan una agitación muy leve, pero todo se puede llevar". Demetrio Osuna Quevedo, enfermero contagiado de COVID-19.

A partir del día siete de su enfermedad, todos los días realiza trasmisiones en vivo. Lo siguen personas de diversos estados del país, así como de Estados Unidos y Guatemala.

"Alguien me dijo que tiene más de 110 mil reproducciones el video y me empezaron a llegar infinidad de solicitudes y yo no sabía cómo reaccionar ante eso hasta que me empezaron a mandar inbox: oiga, Dios los bendiga, que esté bien; quiero que me diga cómo se siente usted; quiero que me dé consejos.  Fue cuando  entendí el por qué de  tantas solicitudes y tantas muestras de cariño. Entre todos, es como informarnos para no tener pánico, horror a esta enfermedad. Hay que enfrentarla como cualquier otra cosa, pero con cabeza fría, con inteligencia". Demetrio Osuna Quevedo, enfermero contagiado de COVID-19

Al dar positivo a COVID-19, Demetrio Osuna fue incapacitado por enfermedad general, no por riesgo de trabajo, pese a que, probablemente, pudo contagiarse en el hospital del IMSS.

Esta circunstancia está generando que Demetrio deje de percibir alrededor de 2 mil pesos mensuales por bono que se otorga por puntualidad y asistencia, recurso  que le hace falta para cubrir los gastos de su familia.

"No se me hace justo que estemos arriesgándonos y que estemos batallando todavía por un sueldo que tenemos merecido, creo, por la actividad que estamos haciendo es un sueldo miserable. Deberíamos de ganar más por lo que estamos haciendo". Demetrio Osuna Quevedo, enfermero contagiado de COVID-19.

El trabajador del sector salud pide a la población creer en el coronavirus, pues se trata de un virus agresivo que puede acabar con la vida de las personas si no se acude de manera oportuna a solicitar atención médica.