Hallan tortugas con tumores por agua contaminada en Guasave, Sinaloa

Provocados por el agua contaminada, los tumores en las tortugas halladas en Guasave, Sinaloa, invaden tejido cercano a ojos. Foto: @IPN_MX

En Guasave, Sinaloa, fueron descubiertos dos nuevos casos de tortugas marinas con tumores generados por agua contaminada. El hallazgo lo realizaron investigadores del Departamento de Vida Silvestre del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR).

  • Los fibropapilomas son ocasionados en las tortugas por altas concentraciones de metales pesados en el agua donde habitan (agua contaminada).

Desde antes de este par de hallazgos en Guasave, Sinaloa, en junio de este año, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pertenecientes al CIIDIR, ya estudiaban este tipo de tumores, que en un principio fueron atribuidos al estrés en los animales.

Sin embargo, el IPN informó que además de este factor, la causa principal de estos tumores es por el agua contaminada en su entorno, que debilita su sistema inmunitario y da pie al desarrollo de esta enfermedad viral infecciosa, que afecta tanto externa como internamente, y constituye uno de los problemas de salud con gran afectación sistémica en las tortugas marinas.

¿Qué parte del cuerpo de las tortugas son afectadas por los tumores?

Los tumores externos se presentan principalmente en aletas, piel, tejidos cercanos a los ojos, región cloacal, plastrón y caparazón, limitando su capacidad de movimiento y alimentación; en tanto que los fibromas internos son más comunes en el hígado, pulmones y corazón afectando las funciones respiratorias, digestivas y cardíacas.

  • Las tortugas en Guasave, Sinaloa, ya presentaban algunas de estas afectaciones.

Para esta conclusión, los investigadores hicieron estudios en 58 ejemplares de tortuga golfina (Lepidochelys olivácea) y en 24 ejemplares de tortuga negra (Chelonia agassizii), especies en peligro de extinción que se encuentran en diferentes zonas acuáticas del estado de Sinaloa, como Guasave.

A pesar de que no resulta una afección contagiosa, los investigadores del CIIDIR advirtieron sobre el riesgo que implica el agua contaminada en el desarrollo humano. Entre los contaminantes presentes en el líquido se encuentran pesticidas, metales pesados y organoclorados.

Además de los casos citados en Guasave, Sinaloa, en mayo de este mismo año, arribaron a algunas costas del caribe mexicano especímenes de tortuga blanca, una de las especies más grandes del mundo y que también presentaron estos tumores.

  • Sea por agua contaminada o no, en varias costas de América se han presentado tortugas con este tipo de tumores, el primer caso registrado fue en el estado de Florida, Estados Unidos, y posteriormente en Venezuela entre los años 1999 y 2014, cuando se reportaron 391 animales infectados.

Qué opinas