Hasta dos años de cárcel a quien maltrate animales en Sinaloa

Se les aplicará sanciones de entre 50 a 200 días de multa. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad reformar el Código Penal estatal para sancionar a las personas que dolosamente cometan actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico y les causen lesiones.

A los infractores a la ley se les impondrán de tres meses a un año de prisión y de 50 a 100 días de multa, de acuerdo con el dictamen aprobado que adiciona la Sección Quinta, denominada "De los delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales".

En caso de que las lesiones pongan en peligro la vida del animal se aumentará en una mitad la pena; pero si las lesiones causan la muerte del animal se impondrán de seis meses a dos años de prisión y de 100 a 200 días multa.

El autor de la iniciativa, Gómer Monárrez, explicó en tribuna que para efectos se entenderá por actos de maltrato o crueldad aquellos que provoquen un grave sufrimiento.

También la muerte no inmediata o que prolonguen la agonía del animal, ya sea por lesiones ocasionadas o el detrimento de su salud.

Qué opinas