Sancionan a 6 exfuncionarios de Sinaloa por desfalco millonario

Deberán reintegrar en conjunto más de 66 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Seis exservidores públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), y de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, quedaron inhabilitados para ejercer un cargo público en los siguientes 10 años, en el mayor de los casos, y la obligación de reintegrar en conjunto 66 millones 542 mil 973 pesos, por causar un daño económico a las arcas del gobierno estatal.

El subsecretario de Responsabilidades y Normatividad, Rogelio Arturo Aviña Martínez, junto con la titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (Styrc), Guadalupe Yan Rubio, infirmaron los resultados de las auditorías realizadas por esta dependencia al ejercicio fiscal del sexenio de Mario López Valdez, que concluyó en diciembre del 2016.

Así operaron el fraude los del SAF

Tres servidores públicos de la SAF habrían alterado documentación oficial para solicitar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) la validación de los formatos INC-1 e INC-4.

  • La finalidad era de obtener su devolución mediante estímulos provenientes de las acciones de fiscalización concurrente por la cantidad de 14 millones 284 mil 276 pesos.

A ellos se les impusieron las siguientes sanciones:

  1. Al exdirector de Fiscalización de la SAF, Jesús Alanís Cháidez, se le impuso una sanción consistente en inhabilitación de 10 años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público y sanción económica por 21 millones 426 mil pesos, que corresponde al daño patrimonial y medio tanto más del daño causado.
  2. Al exsubsecretario de Ingresos de la SAF, Clodomiro Espinoza García, se le impuso una sanción consistente en inhabilitación de tres años en el servicio público y sanción económica por 14 millones 284 mil 276 pesos más un peso, que corresponde al daño patrimonial.
  3. Al exdirector de Política Tributaria de la misma dependencia, Everardo Ayala López, se le impuso una sanción consistente en inhabilitación de 10 años y sanción económica por 17 millones 855 mil pesos, que corresponde al daño patrimonial y un cuarto del tanto más del daño causado.

[Leer: Indagan a exfuncionarios de Sinaloa por desvío de más 4 mil mdp]

El desfalco de la Sectur Sinaloa

Por otro lado, las resoluciones para los tres exfuncionarios de la Secretaría de Turismo, son por hechos vinculados a varios pagos por un importe de 8 millones 651 mil 798 pesos, para pagar a presuntos proveedores de campañas vacacionales.

  • No hubo documentos que justificaran el pago realizado, así como la omisión de proporcionar el contrato de prestación de servicios correspondiente y el expediente que ampare la adjudicación.
  1. Al exsecretario, Rafael Lizárraga Favela, y ahora subsecretario de Turismo en la presente administración: suspensión consistente en la pérdida temporal del empleo, cargo o comisión y de todos los derechos que derivan del nombramiento por el término de 30 días naturales.
  2. Al exsecretario técnico, Luis Ángel Pineda Ochoa: inhabilitación de ocho años y sanción económica por 12 millones 977 mil 697 pesos, que corresponde al daño patrimonial y medio tanto más del daño causado.
  3. Al exjefe de Departamento Administrativo, Luis Martínez Romero: inhabilitación de 6 meses para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Independientemente de estos seis casos específicos, la Subsecretaría de Responsabilidades y Normatividad de la Stycr tiene abiertos varios procesos más que están en su etapa de aclaración.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas