Así fue el tiroteo en que la Marina capturó al "Chapo"

Imágenes del lugar donde se inició el operativo. Foto: Juan Rivas

Este lunes el Gobierno Mexicano difundió un video de la operación llamada "Cisne Negro", la cual permitió la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán la madrugada del pasado viernes 8 de enero.

El video muestra cómo elementos de la Marina irrumpen en la propiedad, donde se puede apreciar a un elemento castrense herido. "Tenemos un hombre herido", se escucha en la grabación.

Seguido de esto, otro infante de la Marina detona varias granadas, lo que permite el ingreso de los efectivos; para sorpresa de los marinos, el lugar en donde se encontraba "El Chapo" luce vacío, solo cubierto de escombros y humo.

En la siguiente habitación detienen a dos hombres. "Traigan el escudo. Seguridad allá", pide el jefe de la operación, mientras un soldado se cubre y junto a sus compañeros avanza por una escalera oscura.

La Huida

Detrás del espejo del vestidor de la única habitación de la planta baja, que era utilizada por Guzmán, los efectivos de la Marina hallaron una placa metálica que tapaba el túnel y se abría mediante un mecanismo oculto en una luz del techo.

Esta puerta llevaba a unas escaleras de hierro que conducían a un túnel de 15 metros con paredes de madera, pisos y techo de cemento y luz eléctrica, de una altura aproximada de 1.80 metros y un ancho de metro y medio.

El pasadizo acababa en otras cortas escaleras que conducían a una pequeña puerta metálica que se abría con un volante, como si fuera una escotilla, y que conectaba con el sistema de drenaje de la ciudad.

Después de pasar horas bajo tierra mientras lo buscaban por todas partes, Guzmán Loera salió junto con su jefe de seguridad por una alcantarilla cuando los drenajes comenzaron a llenarse con la lluvia que caía. Entonces robaron un auto a punta de pistola para escapar.

Más tarde cambiaron de carro y finalmente fueron detenidos por policías federales en una carretera y llevados a un hotel a la espera de refuerzos.

A continuación te presentamos las fotos captadas por Uno TV de la casa donde se escondía el capo mexicano.

Qué opinas