Javier Valdez fue amenazado días antes de su homicidio

La FGE investiga el homicidio vinculado a su profesión y por robo de auto. Foto: Cuartoscuro

Entre manifestaciones y reclamos de justicia, el gremio periodístico, amigos y familiares despidieron la noche del martes al periodista Javier Valdez, asesinado el lunes luego de que días atrás expresara al diario La Jornada para el que trabajaba que había sido amenazado.

La Fiscalía de Sinaloa informó que investiga los posibles móviles del crimen. Una línea es "un presunto robo del vehículo" del periodista "y otra línea de investigación que se consigna de manera primordial en nuestras hipótesis es precisamente derivada de la labor periodística de Javier Valdez", dijo el fiscal de Sinaloa, Juan Ríos, en un programa radiofónico.

"Los gatilleros le ganaron la carrera"

Si bien, familiares de Valdez y la Fiscalía señalaron el lunes que no tenían conocimiento de posibles amenazas en su contra, La Jornada aseguró este martes que había expresado preocupación por su seguridad:

"En semanas recientes recibió amenazas de un calibre diferente al acostumbrado⬦ (Miembros del Comité para la Protección de Periodistas) le propusieron salir del país durante una temporada. Se estaban analizando los detalles para dar ese paso. Los gatilleros le ganaron la carrera".

Sus restos son cremados

Valdez, de 50 años de edad, fue acribillado el lunes en Culiacán, Sinaloa, cerca de las oficinas de Ríodoce, semanario que fundó en 2003.

Fue un adiós multitudinario en una funeraria de Culiacán, donde enormes coronas de flores blancas y rojas fueron colocadas a un lado féretro. Los restos del periodista fueron cremados al atardecer para luego ser trasladados por sus familiares a un cementerio de la ciudad.

¿Has sido víctima o testigo de algún delito?

Si es así, cuéntanos qué pasó en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Mándanos fotografías, videos y evidencias que tengas sobre el hecho!

Te puede interesar:

Qué opinas