A partir de este martes levantan ley seca en Sinaloa y Nayarit

Debido a que se detectó que durante las últimas semanas se ha registrado la venta de bebidas alcohólicas en el mercado negro, a un precio desmesurado, el gobierno de Sinaloa informó que a partir de este martes 19 de mayo se levantará la "ley seca" en todo el estado.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, señaló que la medida no significa que se relajen las medidas sanitarias, por lo que advirtió que de no haber un buen comportamiento por parte de la ciudadanía, se implementarán disposiciones más severas para evitar la propagación del COVID-19.

Hemos tomado la determinación de permitir ya la venta de cerveza en expendios, en supermercados, lo mismo de licores y bebidas alcohólicas", explicó en un video difundido en sus redes sociales.

El estado de Sinaloa implementó la "ley seca" desde el pasado 13 de abril, como parte de las medidas preventivas para evitar contagios de coronavirus COVID-19. 

No obstante, las autoridades detectaron que en las últimas semanas el mercado negro ha vendido alcohol a precios desmesurados.

Nayarit también

Por su parte, el gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría García, también anunció este lunes el término de la "ley seca", por lo que instruyó a los 20 alcaldes de la entidad a que se permita reactivar la venta de bebidas alcohólicas.

El mandatario reconoció que en los 45 días que duró la restricción, el consumo de bebidas embriagantes continuó gracias a su venta de forma ilegal.

El consumo de alcohol se mantuvo prácticamente inalterado, propiciado por un amplio mercado negro permitido por malos funcionarios de segundo nivel en todo el estado, corrompidos por bandas criminales", dijo Echeverría García.

La venta de alcohol en Nayarit se restringió en medio de la pandemia causada por el COVID-19 debido a que no se considera un producto esencial y con el objetivo de disminuir la violencia familiar.

No obstante, el mandatario afirmó que el tráfico de bebidas alcohólicas en Nayarit llegó a "niveles absurdos" de abuso contra los consumidores por el incremento de los precios, por lo que la reactivación busca acabar "con ese contrabando y fuente de la delincuencia organizada".