Liberan en Mazatlán a ballena con cuerda enredada en cola

El animal de 12 metros de longitud estaba fatigado y desnutrido. Foto: Profepa

Una ballena jorobada fue liberada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el municipio de Mazatlán, Sinaloa, ya que se encontraba con una cuerda enredada en su cola.

El ejemplar de 12 metros de longitud aproximadamente tenía señales de desnutrición y se encontraba invadido por ectoparásitos en su piel.

¿Cómo fue el rescate de este gigante?

La dependencia coordinó acciones con la Secretaría de Marina (Semar), la Capitanía de Puerto y el Escuadrón Acuático de Protección Civil, quienes colocaron tres boyas para ubicar al ejemplar, con la intención de agotarlo y poder quitar la cuerda que impedía su movimiento. Para continuar con las maniobras se colocó un grampin de corte antes de quedar sin luz natural.

En un segundo intento se logró retirar la cuerda que estaba enredada en el pedúnculo caudal de la ballena, así como el rescate del grampin y las boyas. 

El ejemplar se fue alejando sin el impedimento físico que le causaba este objeto, perdiéndose a la vista de los que la auxiliaron, por lo que no fue posible aplicarle por parte de los expertos una terapia de soporte y asistencia veterinaria.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más sobre ballenas:

 

Qué opinas