Compadre del "Chapo" declaró contra el capo en Estados Unidos

El "Chapo" le pidió al "Gordo" que fuera padrino de uno de sus hijos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Miguel Ángel Martínez, alias el "Gordo", declaró contra Joaquín el "Chapo" Guzmán durante el juicio que enfrenta el capo en Estados Unidos por traficar más de 155 toneladas de cocaína y otras drogas en la Unión Americana a lo largo de 25 años.

  • El "Gordo" reside en Norteamérica bajo una identidad secreta y está en el programa de protección de testigos de Estados Unidos.

[Te recomendamos leer: Hermano del "Mayo" Zambada testifica en contra del "Chapo" Guzmán]

Con gafas, traje azul y corbata, se presentó en el juicio a pedido del fiscal Adam Fels. Identificó al "Chapo" Guzmán en la sala de la Corte federal de Brooklyn y habló de los presuntos sobornos millonarios que daba a la Policía mexicana.

  • El juez ordenó a los dibujantes no bosquejar los rasgos faciales del testigo, para que no pueda ser identificado y eventualmente amenazado o asesinado por aliados del "Chapo".

[Te podría interesar: El "H murió tras saber que testificaría contra el "Chapo: abogado]

Aseguró que Guzmán Loera envió "dos o tres veces cerca de 10 millones de dólares cada vez" a Guillermo González Calderoni, excomandante de la policía judicial de la Procuraduría General de la República (PGR) bajo el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). 

A cambio de los sobornos, contó, el "Chapo" recibía información de Calderoni "todos los días" para hallar a rivales, ampliar el negocio y evadir a las autoridades.

  • La relación entre Miguel Ángel y Joaquín Guzmán era tan buena, que el mismo "Chapo", en su momento, le pidió al "Gordo" que fuera padrino de uno de sus hijos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas