Pasea a su jaguar en calles de Culiacán y Profepa lo asegura

El aseguramiento se dio tras una denuncia ciudadana hecha en Facebook. Foto: Profepa

Un jaguar que era paseado por una mujer en plena vía pública en Culiacán, Sinaloa, fue asegurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tras una denuncia ciudadana hecha en Facebook.

Se trata de un ejemplar de jaguar hembra, de aproximadamente un año ocho meses de edad; el cual cuenta con microchip, así como nota de remisión que contiene todos los requisitos obligados por la Ley General de Vida Silvestre.

[Leer: Asegura Profepa tigre de Bengala en casa de Monterrey]

El aseguramiento

La Profepa investigó para dar con el paradero del ejemplar y acudió al domicilio particular en el cual estaba el animal, que se encontraba en buen estado de salud, acreditando los cuidados veterinarios con el expediente respectivo, donde consta que se le aplican sus vacunas y desparasitaciones para este tipo de ejemplar.

No obstante, la Procuraduría inició procedimiento administrativo toda vez que la legislación ambiental vigente no permite la exhibición de animales silvestres en vía pública; además que el domicilio donde se alberga al ejemplar no reúne los requisitos mínimos que garanticen el trato digno y respetuoso.

Por lo anterior, la Profepa procedió al aseguramiento precautorio del ejemplar. Dicho resguardo persistirá hasta que el inspeccionado demuestre contar con las instalaciones y registros correspondientes para su manejo y manutención en cautiverio.

Más datos del jaguar:

  • Es el felino más grande de América
  • En México se encuentra listado como una Especie en Peligro de Extinción (P) conforme la Norma Oficial Mexicana NOMâ¬059â¬SEMARNAT-2010.
  • Dicha especie se encuentra incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

¿Conoces a alguien que tenga alguna especie similar en su domicilio?

Si es así, cuéntanos qué pasó en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Mándanos fotografías, videos y evidencias que tengas sobre el hecho!

Qué opinas