Resueltos 15 de 69 feminicidios en lo que va del año en Sinaloa

El municipio de Culiacán está a la cabeza en la incidencia de este delito. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, informó que en lo que va del año han ocurrido 69 feminicidios en la entidad, de los cuales 15 han sido resueltos.

Durante su comparecencia ante el Congreso del estado, en la cual también estuvo presente la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez, el funcionario detalló que esa cifra contempla desde el 1 de enero hasta el 22 de octubre del 2017, y que los 15 feminicidos esclarecidos representan el 22% del total.

[Leer: Detienen a presunto asesino de su madre y hermano en Sinaloa]

Añadió que en el 80% de los feminicidios esclarecidos se obtuvo la orden aprehensión en contra del imputado; en el 13% se solicitó audiencia inicial con el detenido y en el 7% se autorizó el no ejercicio por muerte del imputado.

Municipios con mayor número de feminicidios

  1. Culiacán: 38% (26 feminicidios)
  2. Mazatlán: 18% (13 feminicidios)
  3. Navolato: 13% (9 feminicidios)
  4. El Fuerte: 7% (5 feminicidios)
  5. Ahome: 7% (5 feminicidios)

Rango de edades de las víctimas

  • 48%-----> 26 a 40 años
  • 16%-----> 41 a 50 años
  • 14%-----> 0-18 años
  • 11%-----> 51 a 60 años
  • 10%-----> 19 a 25 años
  •   1%-----> mayores de 61 años

[Leer: Agarran a feminicida, mató a su hermana en Culiacán]

Ante los legisladores, el fiscal dijo que a pesar de los avances en la armonización legislativa que se tienen, no ha sido suficiente, porque aparte de la voluntad se requieren acciones que garanticen los derechos humanos. Precisó que dentro de los trabajos que han llevado a cabo, están cursos y talleres de capacitación, reuniones de trabajo, y el otorgamiento de más de 770 órdenes de protección, entre otros.

El funcionario sostuvo la necesidad de mejorar el presupuesto ya que nuestra función es clara y no es renunciable, nuestro compromiso es grande pero requerimos de la colaboración de las instancias de gobierno y de la sociedad.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas