Donan termómetros hechos por la Universidad Autónoma de Sinaloa a hospitales

Los termómetros hechos en Sinaloa fueron donados a hospitales. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa crearon una serie de termómetros con tecnología infrarroja a hospitales de la entidad para detectar casos potenciales de infectados del nuevo coronavirus COVID-19.

Termómetro con tecnología de punta

El novedoso termómetro cuenta con un sistema de detección de temperatura con tecnología infrarroja. Fue diseñado por el inventor sinaloense, Álvaro Cota, investigador del Centro de Instrumentos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ante la escasez de termómetros en los hospitales de la entidad.

Ante  el avance que en Sinaloa y en todo el país ha tenido la pandemia del coronavirus, el investigador decidió inventar este termómetro que es sumamente eficaz para reducir el contacto entre el médico y el paciente al tomar la temperatura de manera automática y sin necesidad de que sea controlado por una persona.

¿Cómo funciona termómetro?

La toma de la temperatura se puede lograr hasta a diez metros de distancia entre la persona y el aparato. De acuerdo con su creador, de detectar fiebre sonará una alarma con tan solo colocar la palma de la mano frente al termómetro.

El sistema es un sistema infrarrojo termográfico el cual detecta la luz del cuerpo humano, cada cuerpo emite una cierta radiación de luz después de cero grados hacia arriba puede emitir energía calorífica y entonces el aparato tiene un censor termográfico donde esa luz la detecta" Martín Eduardo López Castro, Centro de Especialidades Médicas Avanzadas

De acuerdo con los creadores, no es necesario que el termómetro se apunte de forma directa.

Aquí en la unidad vimos esa practicidad, el paciente llega sin necesidad de que alguien le coloque el termómetro y él se auto detecta la temperatura. El instrumento tiene la virtud de que si trae la temperatura de los rangos normales mandará una señal nos indicará si el paciente trae fiebre y que pueda ser un paciente de alto riesgo por tener COVID", Martín Eduardo López Castro, Centro de Especialidades Médicas Avanzadas

Donan termómetros

Para contribuir en la detección de casos de casos de COVID-19 han sido donados diez equipos a hospitales y clínicas, incluidas las de Sinaloa, el Centro Médico Nacional 20 de noviembre y otros hospitales del Estado de México.

Los termómetros también fueron donados a algunas empresas que se consideran esenciales con el fin de prevenir de esta forma brotes del nuevo coronavirus COVIID-19 en las áreas de trabajo.

Los creadores e investigadores del centro de Instrumentos de la Universidad Autónoma de Sinaloa buscan apoyo de la sociedad, empresarios y gobierno para continuar la fabricación de este termómetro para así continuar la fabricación y donaciones en los hospitales.