Sinaloa ya aplica Nuevo Sistema de Justicia Penal

Continuarán con algunos casos con el modelo anterior hasta terminarlos. Foto: Gobierno del estado

En Sinaloa ya se aplica en todo el estado el Nuevo Sistema de Justicia Penal, anunció el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

El funcionario precisó que Sinaloa cumplió con cinco días de anticipación con la nueva ley que manda el ordenamiento jurídico de la reforma constitucional, en donde se establece que todo el país deberá de estar listo en su infraestructura y capacitación para el 18 de junio del año 2016.

Sin embargo, precisó que seguirá funcionando el modelo tradicional hasta que se agoten todas las averiguaciones previas que se encuentran abiertas dentro de ese modelo.

Entre los cambios que ofrece este nuevo sistema destaca:

  • Es un sistema más ágil y respetuoso de los derechos en todas las etapas del proceso.
  • La investigación de los delitos se realizan utilizando métodos científicos.
  • Principio de presunción de inocencia, por el cual una persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario, y así debe ser tratada.
  • Se prioriza la reparación del daño, a través de los mecanismos alternativos de solución de conflictos y reparar el daño ocasionado por la comisión de un delito.
  • Los jueces a estarán presentes durante el desarrollo de todas las audiencias.
  • Todas las audiencias son públicas, así se transparenta la impartición de justicia, y la sociedad  puede observar el desempeño de las instituciones responsables de la procuración de justicia.

Qué opinas