Denuncian intento de espionaje a viuda del periodista Javier Valdez

Intentaron introducirse en su teléfono celular. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, señaló que fue víctima de un intento de espionaje a través del software espía Pegasus.

De acuerdo con el informe presentado por Citizen Lab este miércoles, Triana señaló que fue blanco días después de que mataran a su esposo (el 15 de mayo de 2017).

La viuda del comunicador indicó que a su celular le llegaron dos mensajes;  uno, hablaba de una supuesta teoría sobre el homicidio de Valdez, mientras que el otro sobre presuntos ataques contra ella. Pero no abrió ninguno.

Con este nuevo caso, el grupo experto en temas de tecnología e información de la universidad canadiense de Toronto eleva ya a 25 los afectados por este malware en México, incluidos dos colegas que trabajaban con Valdez en el semanario Ríodoce, especializado en cobertura del crimen organizado, y que sufrieron intentos de hackeo desde el día siguiente al homicidio del reportero; todavía no se sabe con qué objetivo.

¿Cómo funciona Pegasus?

Pegasus funciona mediante el envío de mensajes de texto de interés para la víctima. Al abrirlo, el celular se convierte en un dispositivo de espionaje y permite activar el micrófono y la cámara a distancia, además de acceder a todo el contenido almacenado en el aparato.

Qué opinas