¡Aguas! Advierten de nueva modalidad de extorsión en Sonora

Estas llamadas afectan a empresas, negocios y hogares. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Durante los últimos días, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora ha detectado que las personas que se dedican a extorsionar vía telefónica han implementado una nueva modalidad, ya que ahora se dedican a realizar llamadas a números fijos y no a celulares.

A través de un comunicado, la dependencia estatal señaló que para que los ciudadanos eviten ser víctimas de una extorsión telefónica en esta modalidad, es necesario tomar medidas preventivas al respecto.

  • Las llamadas a teléfonos fijos pueden afectar a aquellos que se encuentran en oficinas, empresas, negocios o en sus hogares.

¿Cómo se puede evitar?

  • La SSP recomendó adquirir un identificador de llamadas y si ya se cuenta con ese artefacto, evitar responder las llamadas de números desconocidos.
  • Si se cuenta con el servicio de identificador de llamadas, se puede solicitar a la compañía telefónica bloquear el número desconocido del cual llaman para que alguien más pueda caer en la extorsión.

¿Qué hacer en caso de responder la llamada?

  • En caso se recibir la llamada y si se detecta el intento de extorsión, se debe colgar de inmediato y denunciar al número 089.
  • Se puede identificar a un extorsionador si desde el inicio de la llamada éste no proporciona su nombre completo.
  • Asimismo, si amenazan con lastimar a familiares se debe interrumpir la llamada y colgar, mantener la calma, ubicar a los familiares y denunciar de manera anónima al 089 para proporcionar el número del presunto extorsionador.
  • Además, rechazar la instrucción de efectuar depósitos en efectivo en tiendas de conveniencia o bancos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas