Prevén tormentas intensas y fuertes vientos en Sonora

Podrían generarse desde este jueves y hasta el sábado. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Durante este jueves podría ingresar por el sureste de Sonora, un vórtice de núcleo frío, cuyos efectos se extenderían al viernes y sábado, ocasionando tormentas fuertes y viento, con potencial de rachas superiores a 60 kilómetros por hora en zonas de tormenta, principalmente en las regiones sur, sureste y centro.

Municipios en alerta

Con dicha información emitida por los Servicios Meteorológicos de México y Estados Unidos , la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPEC) de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emiten el siguiente aviso meteorológico, para los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme, La Colorada, San Javier, Suaqui Grande, Onavas, Soyopa, Yécora, Rosario, Quiriego, Álamos, Bacum, Cajeme, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto, Etchojoa, Navojoa y Huatabampo.

La UEPC, indicó que por instrucciones del secretario de Gobierno, están remitiendo a los municipios por regiones cada tres o cuatro horas el estado del tiempo.

Recomendaciones a la ciudadanía:

  • Evita cruzar a pie o en vehículos, arroyos, vados y ríos durante las lluvias
  • Extrema precaución al conducir por carreteras serranas, ante la posible caída de piedras sobre la cinta asfáltica.
  • No debes utilizar los techos como almacenes, ya que al presentarse vientos fuertes, los objetos se convierten en proyectiles mortales.
  • Evita recargarte en barandales de acero, retírate de árboles y postes que son propensos a descargas eléctricas producidas por rayos.

En caso de que ocurran tormentas intensas y vientos fuertes:

  • Permanece informado a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas. 2. Conoce la ubicación de refugios temporales y acude a ellos en caso necesario.
  • Colabora con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
  • Ten especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
  • Acude a tu unidad de salud o consulta a t médico, en caso de alguna afectación por altas temperaturas o padecimiento de alguna enfermedad.
  • Establece medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.

En caso de emergencia:

Estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad 911, así como los números gratuitos 01-800-277-22-22, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
 

Puede interesarte:

En alerta, 11 municipios de Sonora por cuarta tormenta invernal

Qué opinas