Harán radiografías y tomografías a momias halladas en Sonora

Para conocer lo que hay en su interior. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron estudios a tres fardos funerarios y el esqueleto de una mujer adulta, encontrados en la sierra alta de Sonora.

El arqueólogo responsable del Proyecto Sierra Alta de Sonora del INAH, Júpiter Martínez, explicó que se trata de estudios especializados de radiografía y tomografía computarizada para conocer el contenido del interior como son objetos depositados como ofrendas.

Asimismo, abundó, indagan para tener información relacionada con estado de salud, sexo, edad y afectaciones previas a la muerte, entre otros elementos, que aporten información a las investigaciones que se llevan actualmente en la región.

Los cuatro elementos forman parte de los más de 12 mil registros correspondientes al acervo osteológico del Centro INAH Sonora, los cuales fueron recuperados por excavación sistemática y que llevan un seguimiento en materia de investigación.

Martínez explicó que un fardo funerario es un bulto conformado por piezas textiles que envuelven a una o varias personas, en ocasiones se detectan con ofrendas de cerámica, cestería, textil o alimento. Son depositados en tumbas, cestas o directamente en la tierra, abundó, según las tradiciones de las culturas prehispánicas de México.

Qué opinas