Asegura Profepa a un tigre en San Luis Río Colorado

Un reporte indicó que el ejemplar atacó a un perro. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó sobre el aseguramiento del tigre "Porfirio" en un domicilio ubicado en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, donde se mantenía cautivo.

La instancia federal precisó, a través de un comunicado, que la diligencia fue realizada luego de que se presentó una denuncia ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de Sonora, ya que había una denuncia presentada por el ataque del ejemplar a un perro, al cual le arrancó una pierna.

Un juez federal otorgó la orden de cateo al Ministerio Público Federal que, con el apoyo de la Profepa, integró la carpeta de investigación ante la negativa de los posesionarios del tigre para atender una inspección.

Irregularidades en la procedencia del ejemplar

El objeto de la inspección era verificar la legal procedencia y los permisos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero ante todo revisar las condiciones de confinamiento, cuidados y manutención otorgados al felino.

El pasado 24 de enero, se habían agotado las instancias para que el propietario del ejemplar Porfirio, identificado como Raúl Julia Levy, diera las facilidades para que se realizara una visita ordinaria de carácter administrativo por parte de la Profepa.

Trasladado a Mexicali

El agente del Ministerio Público Federal determinó trasladar el felino al Zoológico de Mexicali para su resguardo y manutención temporal, esperando que los propietario del domicilio presenten la documentación correspondiente para su estancia en ese domicilio.

Dueño señala irregularidades y maltrato de autoridades

Raúl Julia Levy, activista e hijo del actor hollywoodense Raul Julia, denunció a través de su cuenta de Twitter extorsiones por parte del personal de la Profepa Sonora así como acoso de la policía por la procedencia y legal propiedad del ejemplar.

Julia señaló que Porfirio fue donado a su fundación, la cual vela por los derechos y cuidados de los animales, así como que el tigre estaba en proceso de ser enviado temporalmente al Zoológico de Morelia, Michoacán antes de ser enviado a una reserva natural en Siberia, Rusia.

La última publicación del activista en Twitter denuncia que personal de la Profepa le pidió 50 mil pesos por el animal y que además maltrató al animal durante el aseguramiento.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas