Esta banda estafó a familias con 3 mdp en Sonora; así operaba

Ya fueron vinculados a proceso, informó la FGJE. Foto: FGJE Sonora

Cuatro sujetos dedicados al robo de identidad y al fraude inmobiliario fueron detenidos y vinculados a proceso luego de haber defraudado a 10 familias por un monto superior a los 3.5 millones de pesos en Hermosillo, Sonora.

En conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras, dio a conocer el modus operandi de los cuatro integrantes de una red de defraudadores originarios del Sureste del País.

Así engañaban a sus víctimas

Los presuntos delincuentes recorrían la ciudad para seleccionar los predios o propiedades con plusvalía, tomaban fotografías y medidas de dichos bienes. Ubicaban al dueño de los mismos y procedían a robar su identidad, generando documentos apócrifos.

Con esas identificaciones, solicitaban información al Registro Público de la Propiedad y obtenían copias certificadas de escrituras públicas; recababan el certificado de libertad de gravamen, obtenían constancias auténticas de que el bien inmueble no contaba con adeudos o era sujeto a embargo.

Adicionalmente, contrataban publicidad para promover la venta de los predios seleccionados, en secciones especializadas de medios impresos. De esta manera contactaban a posibles compradores, y como parte de la estrategia delictiva los invitaban a visitar las propiedades; una vez que se acordaba el precio, el presunto defraudador citaba al comprador de buena fe en una Notaría Pública.

  • Para detenerlos, la FGJE creó un grupo especial de investigadores. 
  • Concentró cuatro carpetas de investigación más con un modus operandi muy similar.

Luego de una serie de investigaciones, en colaboración con las víctimas, se confirmó la ubicación del centro de operaciones de esta organización en un complejo departamental ubicado en la Colonia Santa Isabel, donde se constató la presencia de al menos cuatro personas.

Así los detuvieron

El pasado viernes 5 de julio, derivado de la coordinación entre la Fiscalía de Justicia y el Colegio de Notarios, el Director de Investigaciones recibió una llamada informando que dos personas ahí presentes realizaron una compraventa y que advertían ciertas inconsistencias.

Las testigos, explicaron que el trámite de compra venta concluyó de manera usual; los presuntos defraudadores entregaron una copia certificada de la factura y el comprador un cheque por 990 mil pesos.

Los Agentes de Investigación Criminal, arribaron a la notaria en el preciso momento que los delincuentes  abordaban un vehículo con placas de Baja California y tras seguirlos hasta una sucursal bancaria, ya en la fila, le pidieron a uno de los sospechosos salir para leerle sus derechos al realizar la detención en flagrancia.

Estos son los detenidos:

  1. Oswaldo/Víctor N, 43 años, de Coyotepec, Estado de México. Apoderado legal responsable de trámites ante ICRESON, responsable de contratación de publicidad.
  2. Renato N, 33 años, de Veracruz, Veracruz. Corredor y/o intermediario para la compraventa.
  3. Jorge Andrés N, 39 años, de Veracruz, Veracruz. Posible líder de la banda criminal, contador/administrador.
  4. Alejandro N, 42 años, de Guadalajara, Jalisco, Intermediario, operador financiero, responsable del blanqueo de dinero.

Tras un cateo en el complejo departamental, se aseguraron más documentos, entre escrituras públicas, falsificaciones diversas con la que presumiblemente esta asociación delictiva pretendía realizar más fraudes.

También se aseguró un vehículo marca Jeep tipo vagoneta, línea Trucks Wrangler, modelo 2010, color guinda, con placas del Estado de Baja California

Estos son los casos denunciados:

  • Caso 1, denunciado el 16 de noviembre de 2018. Víctimas de robo de identidad: Adolfo N y Martha N. Víctima de fraude: Carlos Alberto N. Lugar de la propiedad: La Condesa. Valor: 235 mil pesos.
  • Caso 2, denunciado el 10 de diciembre de 2018. Víctimas de robo de identidad: Mirna Guadalupe N, Mirna del Sol N y José Abraham N. Víctima de fraude: Pablo N. Lugar de la propiedad: Colonia Olivares. Valor: 250 mil pesos.
  • Caso 3, denunciado el 28 de mayo de 2019. Víctima de robo de identidad: Laura Irene N. Víctima de fraude: Martín N. Lugar de la propiedad: Villa Satélite. Valor: 1 millón 600 mil pesos.
  • Caso 4, denunciado el 3 de junio de 2019. Víctima de robo de identidad: Luis N. Víctima de fraude: Octavio N. Lugar de la propiedad: Valle Grande. Valor: 470 mil pesos.
  • Caso 5, denunciado el 5 de julio de 2019. Víctima de robo de identidad: Eduardo N. Víctima de fraude: Adolfo N. Lugar de la propiedad: Valle Verde. Valor: 990 mil pesos

El total del daño patrimonial es de 3 millones 545 mil pesos, finalizó la FGJE.

Qué opinas