Agresiones al personal de salud en Sonora serán castigadas

Esto, luego de las agresiones a enfermeras de diferentes zonas en Sonora. Foto: Cuartoscuro / Archivo

La Fiscal General de Justicia de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, advirtió sobre la cero tolerancia que tendrán contra quien discrimine o agreda a cualquier trabajador del sector salud en medio de la pandemia por coronavirus.

Contreras aseveró que dichas conductas serán investigadas por la institución encargada de procurar justicia con todo el peso de la ley, y recalcó que los trabajadores del sector salud, cumplen su labor con valentía ante el COVID-19.

Quien incurra en estas conductas será investigado y sujeto a todo el peso de la Ley. Las médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, todo el personal del sector salud, en medio de esta emergencia sanitaria, cumplen con su ejercicio y vocación, y debemos valorar que también sacrifican su salud, la de sus hijos y su familia", comentó. 

La Fiscal General detalló que tanto el Gobierno Federal como el Estatal, coinciden en que debe priorizarse evitar la discriminación en trabajadores de sanidad, al recalcar que se actuará conforme a derecho en caso de cualquier eventualidad. 

Quiero ser muy clara, recojo el interés del Gobierno Federal y Estatal, esta Fiscalía no va a tolerar cualquier conducta que afecte la integridad y la dignidad de los trabajadores de la salud", dijo. 

Recordó que a un mes de que se registrara el primer contagio de coronavirus en Sonora, varios enfermeros y trabajadores de áreas de sanidad, han denunciado discriminación y agresiones por el giro de su trabajo y la crisis sanitaria.

Agresiones a enfermeras en plena contingencia por COVID-19 

Hace casi una semana, Getsemaní Castro Valenzuela, enfermera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON) en Ciudad Obregón denunció en Facebook que un hombre le aventó agua cuando ella dejaba a sus hijos.  

 

Mientras que, el pasado miércoles en Navojoa, la enfermera Paulina García Moreno también compartió en la misma red social que un chófer de Uber le negó el servicio cuando salió portando un cubrebocas, argumentando que era un foco de infección por coronavirus (Orthocoronavirinae). 

 

Al respecto, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, externó apoyo y solidaridad ante lo sucedido en plena crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.