Emite CNDH recomendación por tráfico de 22 menores en Sonora

El organismo también pidió aclarar otros casos de maltrato a menores. Foto: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno del estado de Sonora por el supuesto tráfico de 22 menores de edad entre los años 2009 y 2015, así como diversas irregularidades en el proceso de adopción de 682 niños.

A través de un comunicado, la CNDH imputó a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Estado dar con el paradero de los 22 menores desaparecidos durante el mandato del exgobernador Guillermo Padrés Elías.

De la misma manera, exhortó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal para esclarecer el paradero de los 682 niños dados en adopción, además de que esa autoridad no exhibió la documentación para acreditar el cumplimiento de los requisitos legales de 110 casos de menores de edad que fueron dados en adopción.

Más irregularidades

El organismo también pidió a distintas autoridades del gobierno estatal a actuar en otros casos en los que menores se vieron agravados.

  • A la adecuada procuración de justicia con motivo de la suposición, supresión y tráfico de 18 menores de edad.
  • A autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la expedición de certificados de nacimiento de 17 infantes con datos falsos respecto a la identidad de madres biológicas.
  • A la impartición de justicia en contra de 13 personas por su probable participación en supresión, ocultación y substitución de un infante.
  • A una vida libre de violencia, por la violencia psicológica que sufrió un menor de edad durante su estancia en la casa hogar UNACARI.
  • A la legalidad y seguridad jurídica, por la omisión de personal de la casa hogar, para ejercer las atribuciones que legalmente le correspondían, para denunciar y, en su caso, localizar a tres infantes que fueron sustraídos por sus padres biológicos.
  • Aclarar omisiones en las que incurrió personal de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en el Municipio de Hermosillo, Sonora, por no denunciar y localizar a una madre biológica que agredió física y verbalmente a su hijo

La CNDH exhortó al gobierno de Sonora, DIF y al Comité de Protección del Menor y la Familia a que en un periodo no mayor a tres meses a que integre un grupo interdisciplinario que analice la situación de 22 menores de edad separados de su familia, así como de los 682 infantes para conocer su paradero en el proceso de adopción.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas