En 28 años, se triplicaron divorcios en Sonora: INEGI

La mayoría de los solteros en la entidad son hombres. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Desde 1990 a la fecha, en el estado de Sonora los divorcios se triplicaron mientras que los matrimonios van a la baja, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI).

El director regional del INEGI, Guillermo Ornelas Romero, señaló que además el comportamiento de las uniones libres entre parejas registra un comportamiento a la alza. Eso significa que los sonorenses optan por evitar el compromiso ante un juez o la iglesia.

  • El instituto detectó que hay más solteros que solteras, pues mientras el 31% de las mujeres mayores de 18 años permanecen solteras, en los hombres la prevalencia es del 38%.
  • Hay más mujeres viudas o separadas que hombres en esas condiciones, por lo que estamos en una nueva forma de sociedad.

Posponen compromisos

La gente está esperando más tiempo para casarse y pospone la edad de matrimonio, pues los hombres esperan hasta los 33 años, en promedio, mientras que las mujeres lo hacen a los 30, cuando en 1990 se casaban a los 24 años.

Respecto de los divorcios, Ornelas Romero dijo que se triplicaron desde 1990 a la fecha en Sonora, aunque no especificó los datos estadísticos sobre ese tema.

Matrimonios igualitarios

A partir de que se empezaron a reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo en el país, en Sonora ya existen registros de personas que antes deben llevar un juicio para que su unión sea válida. 0.08% de los matrimonios en Sonora son de personas del mismo sexo, pero no precisó cifras al respecto.

"Tenemos poco más de dos mil matrimonios entre personas del mismo sexo en el país; en Sonora apenas pinta porque hay que buscarlos vía amparo, pues no es legal todavía y corresponde al 0.08%". Guillermo Ornelas Romero, director INEGI Sonora

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas