En Sonora, candidatos podrán usar apodo en boletas

En Sonora se renovaran 72 presidencias municipales. Foto:Especial

La presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), Guadalupe Taddei Zavala, declaró que los candidatos a alcaldías y diputaciones locales en el proceso electoral, podrán poner sus apodos en las boletas electorales que se utilizarán en los comicios del 1 de julio próximo.

Taddei Zavala comentó que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora contempla la posibilidad de que, a solicitud de los aspirantes a puestos de elección popular, aparezcan sus apodos en las boletas electorales.

"Hasta ahora se desconoce quiénes y cuántos candidatos han realizado solicitudes en ese sentido. Esto se contempló entre la documentación que presentaron al solicitar sus registros ante el IEEyPC.  Entre los formatos de los lineamientos para el registro de las candidaturas a puestos de elección popular, se encuentra el correspondiente a la solicitud para que al momento de imprimir las boletas aparezca su apodo", indicó

El artículo 199 de la legislación electoral establece en su fracción VI que los candidatos tendrán el derecho de registrar su sobrenombre para efecto de que aparezca en la boleta electoral. Esta será la primera vez en la historia de México, que en la boleta electoral puedan aparecer los apodos de los candidatos.

En Sonora se renovarán 72 presidencias municipales y el Congreso del Estado, conformado por 21 diputaciones locales y 12 de presentación proporcional o plurinominales.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas