En Sonora, detectan esta nueva forma de fraude a nombre de doctores

Los criminales, en Sonora, piden dinero a nombre del doctor supuestamente accidentado. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Una nueva forma de fraude y extorsión telefónica fue dada a conocer por autoridades de Sonora; el modus operandi consiste en que los criminales intentan sorprender a clientes o pacientes de servicios de atención como doctores, dentistas o terapeutas, diciéndoles que su médico sufrió un accidente y necesita dinero debido a la situación.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que esta nueva forma de fraude fue dada a conocer luego de que un doctor de la localidad presentó una denuncia con las características de esta modalidad.

  • El médico señaló que varios integrantes de su familia y amigos recibieron llamadas de desconocidos, quienes pedían dinero porque "tuvo un accidente".

A través de un video, compartido por la corporación sonorense, el doctor relata la manera en la que los criminales defraudaron a amigos y familiares en su nombre. En la grabación, él se encuentra frente a las instalaciones de la Fiscalía de Sonora. 

Asimismo, el doctor aprovechó para alertar a sus colegas médicos de esta nueva forma de fraude.

  • La dependencia estatal hizo un llamado a no caer en esta nueva forma de fraude y denunciar cualquier situación de esta naturaleza al 911.

Más características de este tipo de fraude

Elementos del Departamento al Combate a Extorsiones, de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), indican que este tipo de personas llaman y solicitan dinero para un "familiar" o persona cercana que "sufrió un accidente". 

También hay aquellas llamadas donde son amenazados, agredidos o amedrentados por desconocidos, pidiendo dinero para "ayudar a un familiar o conocido en apuros"; en ambos casos lo que se debe hacer es colgar de forma inmediata.

En caso de recibir una llamada telefónica de este tipo, generalmente te proporcionan datos reales de familiares y amigos, que fueron obtenidos de manera ilícita con la intención de obtener credibilidad y, en consecuencia, éxito en la extorsión o fraude, señalan los agentes de Fiscalía de Sonora. 

¿Cómo se debe actuar ante una situación similar?

La FGJE señaló que el primer paso que deben hacer aquellos que reciban este tipo de llamadas es mantener la calma, escuchar con atención los argumentos del extorsionador, pedir tiempo y usarlo para localizar al ser querido.

Posteriormente, anotar el número de teléfono, sexo de la persona que hizo la llama, notar su acento, tipo de lenguaje y cualquier otro dato que parezca importante, pero, sobre todo, denunciar de forma inmediata al número de emergencias 911.