Estalla huelga de trabajadores en la Unison

El paro de los trabajadores inició este lunes a las 17:00 horas. Foto: @SoyUnison

Este lunes el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) estalló la huelga en la institución de educación superior, al no llegar a un acuerdo con las autoridades universitarias

El secretario general del sindicato, Ismael Arredondo Casillas, señaló que la asamblea general de este lunes, por votación mayoritaria los agremiados a la organización, rechazaron los ofrecimientos de la administración académica.

  • 827 integrantes del STEUS votaron a favor del estallamiento a huelga y 594 se pronunciaron en contra del movimiento.

Arredondo Casillas explicó que a la mayoría de los trabajadores y empleados de la Universidad de Sonora (Unison) consideraron insuficientes los ofrecimientos de las autoridades universitarias, frente al pliego petitorio que se presentó a mediados de enero pasado.

Estas son sus demandas:

  • Aumento de 7% directo al salario.
  • Homologación de la despensa a 700 pesos mensuales como las que reciben los empleados de confianza de la Unison.
  • Resolver presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Por su parte, en Asamblea General Permanente Extraordinaria, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, conjuró la huelga, programada para iniciar a las 17:00 horas de este lunes.

El resultado que la votación, en la que participaron mil 254 académicos, arrojó que fue de 817 votos en contra de la huelga, 432 a favor y cinco fueron anulados.

Autoridades universitarias no reconocen legalidad de la huelga

En conferencia de prensa, Enrique Fernández Velázquez Contreras, rector de la universidad, y Gilberto León León, abogado general de la Unison, calificaron la huelga del STEUS como improcedente, ya que sí hubo acercamiento con los integrantes del sindicato para satisfacer las demandas de los trabajadores, pero por cuestiones presupuestales, no se logró un acuerdo mutuo.

Por otro lado, el Licenciado Gilberto León aclaró la ilegalidad de la huelga ya que el emplazamiento de la misma fue presentado antes del fin del contrato del STEUS con la universidad. Éste tiene como fecha de vencimiento el próximo 19 de marzo.

  • De acuerdo al artículo 452 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores integrados a un sindicato sólo pueden emplazar las labores, cuando el objeto de la huelga sea la revisión del contrato laboral con el mismo sindicato; lo cual está estipulado en el artículo 450 de la Ley del Trabajo.
  • El abogado de la Unison señaló que la revisión de dicho contrato debe hacerse una vez que la vigencia de éste ha concluido.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas