Extirpan tumor de coxis a bebé y la salvan en Sonora

El tumor fue detectado un mes antes de su nacimiento. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La vida de Amanda, nacida el 7 de enero pasado, corría peligro hasta que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le extirparon un tumor que tenía alojado en el coxis, el cual se le detectó un mes antes de su nacimiento, la operación resultó exitosa.

La menor, nacida en el Hospital General de subzona número 9 del IMSS en Puerto Peñasco, en Sonora, presentó un teratoma sacro coccígeo, explicó el instituto a través de un comunicado de prensa.

Al nacer, la pequeña Amanda pesaba cuatro kilos 60 gramos y fue sometida a una intervención quirúrgica para retirarle el tumor, cuyo peso fue de dos kilos 460 gramos, posteriormente fue ingresada a cuidados intensivos neonatales.

Tumor no era común

  • Indicó que los tumores fetales no son muy comunes; sin embargo, los de mayor frecuencia son los denominados sacro coccígeos que salen del extremo del coxis.
  • En algunos casos, durante el embarazo ya tiene un tamaño tan grande que causa una insuficiencia cardiovascular intrauterina, provocando la muerte del feto.

Detección temprana fue la clave

La operación de Amanda estuvo a cargo del doctor Paulo Hiram Gutiérrez en el Hospital de Gineco-Pediatría del IMSS en Hermosillo y actualmente se encuentra bajo supervisión médica a cargo del oncólogo Benjamín A.

El tumor de Amanda se detectó un mes antes de su nacimiento, cuando su madre Alba Nidia Ortiz Calvario, acudió a cita médica de ginecología en el IMSS de Puerto Peñasco.

La madre señaló que anímicamente el proceso de la intervención de Amanda no fue fácil, pero dijo sentirse apoyada por el personal médico del Hospital de Gineco-Pediatría del IMSS que le brindó un servicio de calidad.

A veces como derechohabientes ponemos mucha atención a las cosas malas que se dicen del IMSS, pero cuando tenemos la necesidad de atención es cuando realmente conocemos como funciona el Seguro Social y sólo podemos hablar cosas buenas. Alba Nidia Ortiz Calvario, madre de Amanda

Destacó que gracias a eso su hija está viva y ya cumplió dos meses de edad, al indicar que luego retirarle el tumor a Amanda, ella ingresó al programa "Mamá Canguro", en el que participó para apoyar el desarrollo y mejoría de su bebé.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas