Gobierno de Sonora pide apoyo a FBI para investigar caso LeBarón

La administración estatal de Sonora trabajará en conjunto con el FBI para hallar a los culpables del asesinato de los LeBarón. Foto: Cuartoscuro.

Para esclarecer lo antes posible el asesinato de nueve miembros de las familias mormonas LeBarón y Langford, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, solicitó este viernes formalmente a la Fiscalía General de Justicia del Estado tramitar la colaboración y respaldo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos (EU) en las investigaciones.

Informó que, derivado de encuentros que sostuvo en la semana con el embajador de EU en México, Christopher Landau, y con su homólogo de Arizona, Douglas Anthony Ducey, y ante el ofrecimiento para colaborar de manera conjunta en un marco de respeto constitucional, Sonora solicitó a la fiscal estatal, Claudia Indira Contreras, hacer efectivo el acuerdo de colaboración con el FBI.

  • Esto, aseveró Pavlovich Arellano, con el fin de que el Gobierno de Sonora respalde y fortalezca las investigaciones para el caso LeBarón

La mandataria de Sonora reiteró su condena a este acto contra inocentes, y reconoció la necesidad de una colaboración efectiva entre los tres niveles de Gobierno y el FBI, quien ya ofreció su colaboración respetuosa y apegada a la legalidad, al tratarse de ciudadanos con ascendencia de Utah y que cuentan con las nacionales estadounidense y mexicana.

Sinergia en caso LeBarón

A raíz de la solicitud hecha por la gobernadora de Sonora, se puso a consideración de la fiscalía local solicitar el respaldo de autoridades internacionales del FBI en los términos de tratados y convenios internacionales suscritos por EU y la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar gestiones necesarias para el apoyo técnico, tecnológico y acompañamiento en el caso LeBarón.

  • Los nueve integrantes de las familias LeBarónLangford fueron ultimados el lunes 4 de noviembre en Bavispe, Sonora

De igual forma, y por involucrar presumiblemente delitos del fuero federal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora entregó este viernes el desglose triplicado de la carpeta de investigación sobre estos hechos ocurridos en los límites con el vecino Chihuahua a la FGR, con lo que se trabajará de manera coordinada para esclarecerlo.

Qué opinas