Inician precampañas para alcaldes y diputados en Sonora

El proceso tendrá una duración de 20 días naturales. Foto: IEEyPC Sonora

A partir de este martes y hasta el 11 de febrero próximo, los partidos políticos y coaliciones electorales en Sonora inician sus procesos internos de precampaña para elegir candidatas y candidatos a alcaldías y diputaciones locales.

La consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Claudia Ruiz Reséndez, dijo que el plazo de precampañas, contemplado en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, es de 20 días.

  • Durante ese plazo, la autoridad electoral monitoreará la actividad de los partidos políticos que realizan actividades para las diversas candidaturas.
  • El Instituto Nacional Electoral (INE) será la instancia encargada de fiscalizar los gastos que se realicen durante esta etapa de precampañas electorales para las candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales.

La consejera destacó que la Comisión de Denuncias del IEEyPC se encuentra atenta a algún reporte que podría presentarse ante cualquier anomalía que se presente en este proceso.

Elecciones 2018 en Sonora

El 1 de julio próximo habrá elecciones en Sonora para renovar 72 presidencias municipales y el Congreso del Estado, conformado por 21 diputaciones de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprobó en noviembre pasado, una vez iniciado el proceso electoral 2017-2018 en Sonora, el tope de los gastos de precamapaña.

Gastos para campañas

En total, los partidos políticos podrán gastar hasta un total de 21 millones 362 mil 376 pesos, de los cuales seis millones 827 mil 774 pesos corresponden a precampañas para diputados locales y 21 millones 362 mil 376 para alcaldías.

El plazo para las precamapañas electorales en Sonora, establecido en la ley electoral local, se ajustó a los plazos que establece la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. El registro de candidatas y candidatos a las alcaldías y diputaciones locales que contenderán en los comicios del 1 de julio se realizará del 1 al 5 de abril próximo, mientras que las campañas electorales iniciarán el 19 de mayo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas