Comisión creará lineamientos contra trata de personas en Sonora

El organismo lo conforman dependencias y delegados federales. Foto: Gobierno de Sonora

La Comisión Interinstitucional para la Prevención y el Combate a la Trata de Personas en Sonora se instaló este miércoles para crear los protocolos en dicha materia y así favorecer a las víctimas de este delito.

El secretario de Gobierno estatal, Miguel Ernesto Pompa Corella, subrayó que "en Sonora trabajaremos con el compromiso de lograr buenos resultados en este delicado tema".

El organismo está conformado por delegados federales y representantes de dependencias de los tres niveles de gobierno, el cual buscará erradicar esta mala práctica que afecta a niñas, niños, adolescentes y adultos.

Este año, se crearán los protocolos para que éstos se conviertan en una política pública que se active al momento de presentarse un caso de esta índole.

Transparencia en comisiones

Por su parte, la directora del Programa Contra la Trata de Personas de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Yuriria Álvarez Madrid, recomendó que en Sonora las comisiones sean abiertas al público.

Asimismo, que asistan representantes de asociaciones civiles y funcionarios de los tres niveles de gobierno, al demostrar que se trabajará con transparencia. Aplicar en los trabajos de la comisión la evaluación y rendición de cuentas, la institucionalización y sintonización de datos, para contar con protocolos y políticas públicas en el tema de prevención y combate a la trata de personas.

  • Durante la primera sesión, se aprobó que el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) coordine el programa de capacitación y elaboración del protocolo, y que el 4 de abril próximo se revise el proyecto del mismo para proteger y asistir a víctimas de trata de personas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas