Investigarán fenómeno acústico en zona arqueológica de Sonora

Académicos buscan revelar su relación con los movimientos del sol. Foto: Héctor Montaño/INAH

En la zona arqueológica de Cerro de Trincheras, al norte de Sonora, investigadores de la Universidad de Sonora (Unison) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron una serie de mediciones de intensidad de sonido y perfiles en el horizonte, con el objetivo de corroborar que el centro ceremonial fue construido siguiendo alineaciones respecto al movimiento del sol.

  • Las investigaciones coordinadas de las universidades iniciaron en febrero pasado.
  • Para realizar el estudio, aprovecharon la acústica de la colina, cuya forma natural es parecida a un anfiteatro semielíptico en la pendiente de La Cancha.

Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018

El centro ceremonial de la cultura trincheras se levantó en las laderas de un cerro, donde sus antiguos habitantes construyeron senderos, rampas y terrazas que pudieron servir para el cultivo de agaves, albergar habitaciones o talleres de producción de ornamentos de concha.

Otro secreto de Cerro de Trincheras murmura en la parte inferior de la ladera principal, en el espacio denominado La Cancha, que tiene una acústica particular que facilita y potencia la audición, lo que pudo haber favorecido la realización de eventos comunitarios que implicaban el canto, la danza y el discurso público, señaló la arqueóloga Elisa Villalpando, directora del proyecto de investigación arqueológica.

Además de una acústica especial, los estudios revelaron estructuras de muros sobre la cima del cerro, que debido a su ubicación pudieron haber servido para realizar observaciones astronómicas o bien para vigilar el territorio.

Unison y UNAM corroborarán interacción con los astros

Ciientíficos de la Unison y de la UNAM llevarán a cabo distintos estudios aprobados por el Consejo de Arqueología del INAH, para corroborar que el espacio de La Cancha es un punto focal acústico y que su orientación, lo mismo que la de El Caracol, obedecen a la búsqueda de determinadas sombras del Sol en los solsticios, principalmente de invierno.

  • Para realizar el estudio, mapearán topográficamente los alcances solares y estelares posibles desde ciertos puntos de La Cancha y El Caracol, ya que ambos cuentan con una perspectiva del horizonte, señaló Raúl Pérez-Enríquez, investigador del Departamento de Física de la Unison.

De acuerdo con los físicos de la Unison, los habitantes de Cerro de Trincheras debieron tener un amplio conocimiento del comportamiento del sonido y el movimiento de los astros, así como capacidad de análisis y observación. Posiblemente contaron con gente que trabajó para aprovechar de la mejor manera estos fenómenos físicos.

Los investigadores resaltaron que la información resultante de sus estudios tendría que ser interpretada por arqueólogos y antropólogos para conocer la aplicación cultural que los antiguos pobladores de Trincheras pudieron dar a este conocimiento.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas