Las novedades que tendrá el museo de María Félix

Prevén que la construcción concluya en 2020. Foto: Notimex

Un hotel con habitaciones inspiradas en la figura de La Doña, así como un restaurante que ofrecerá los platillos típicos que más gustaban a la afamada actriz mexicana, formarán parte del nuevo Museo María Félix en Álamos, Sonora.

  • El predio ubicado en la calle Francisco I. Madero 10, fungió hasta hace año y medio como clínica de esterilización para perros y gatos, pero hoy está en reconstrucción.

Luz Aidé Verdugo, directora general del Museo María Félix, informó que será de un estilo muy mexicano, muy de Álamos, con balcones, portales y herrería para mantener la tradición del pueblo. Además de que contará con una alberca.

Se pretende que tanto el hotel como el restaurante posean una temática total de María Félix. Al interior de cada una de las 16 habitaciones habrá imágenes de ella y quizá en vitrinas se luzcan algunos de los objetos que le pertenecieron. Luz Aidé Verdugo, directora general del Museo María Félix.

Es probable, dijo, que dentro de un año concluyan los trabajos de construcción y se prevé que la inauguración se lleve a cabo ante la presencia de personalidades de Álamos y autoridades del país.

Museo actual continúa abierto&

Por lo pronto, a 105 años del natalicio de la actriz y 17 años de su muerte, el Museo María Félix opera de manera normal. Antes de ingresar tres figuras de madera con imágenes de la diva del cine mexicano, acompañada por dos charros, dan la bienvenida al visitante.

  • En un espacio pequeño, con apenas dos salas que lucen diversos objetos e imágenes de la actriz, lo primero que el público encontrará es con la copia de su acta de nacimiento, su fe de bautismo y su niñez en Álamos.
  • Dos pasos adelante se le ve a ella al lado de sus padres y hermanos en una foto familiar antes de partir hacia Guadalajara, donde radicaron por un largo periodo.

En la pared contraria destacan retratos al óleo de la actriz caracterizada como algunos de sus personajes, entre ellos, el de la película La generala (1970) y Tizoc (1956). Las pinturas son réplicas de la originales creadas por el francés Antoine Tzapoff, su última pareja sentimental.

El Museo María Félix se creó en 2002 tras la muerte de La Doña por la canadiense Lynda R. Barondes. Primero se montó en la casa donde nació la actriz, en el número 41 de la calle Galeana, pero al convertirse ésta en hotel, se le trasladó a su actual ubicación.

Además del doctor Alfonso Ortiz Tirado, María Félix es una de las figuras más importantes en Álamos, por lo que todo aquel que viene aquí y no visita el museo no conoció el pueblo, externó Luz Aidé Verdugo.

  • El lugar abre de miércoles a domingo de las 10:00 a las 17:00 horas. La entrada tiene un costo de 25 pesos para adultos y 15 para niños.

 

Qué opinas