Los detienen por transportar carne de tortuga marina ilegalmente

Hay siete especies de tortugas en México que están en peligro de extinción. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a dos personas que transportaban de manera ilegal carne de tortuga marina y aproximadamente 25 kilogramos de camarón con rumbo a Mexicali.

La detención se llevó a cabo en la estación conocida como El Doctor en San Luis Río Colorado, donde un hombre y una mujer que viajaban en una camioneta pick up transportaban los productos, por lo que se notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Los inspectores de la procuraduría identificaron las especies y constataron que el transporte se realizaba ilegalmente, puesto que el camarón no contenía la documentación requerida para acreditar su procedencia.

En peligro de extinción

La Profepa refirió que está prohibido el aprovechamiento extractivo de la tortuga marina verde o blanca (Chelonia mydas), ya que esta especie pertenece a la lista de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, y se encuentra en peligro de extinción.

Los elementos de la Sedena pusieron a los detenidos a disposición del Ministerio Público de la Federación; mientras que la autoridad ambiental llevará a cabo el dictamen pericial para determinar la especie protegida.

Sanciones penales

  • El Código Penal Federal prevé una pena que va de uno a nueve años de prisión a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga marina, recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.
  • También, a quien capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con las especies de camarón, dentro o fuera de los periodos de veda, sin contar con la autorización correspondiente si la cantidad excede 10 kilogramos de peso.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas