México detiene a 78 migrantes cerca de frontera con EU

El Gobierno ha desplegado 21 mil soldados en sus fronteras para afrontar a los migrantes centroamericanos. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Este viernes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que agentes mexicanos detuvieron a 78 extranjeros migrantes, incluyendo 33 menores, que viajaban en un tren de carga en el norte del país.

El operativo, a cargo de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), tuvo lugar en las inmediaciones de San Luis Río Colorado y el Golfo de Santa Clara, en el noroeste de Sonora, muy cerca de la frontera con Estados Unidos, dijo la autoridad en un comunicado.

El personal de la Coordinación Regional Sonora ubicó un ferrocarril de una empresa particular que transportaba a 45 adultos y 33 menores de diferentes nacionalidades, quienes viajaban en condiciones de hacinamiento", detalló la dependencia.

Elementos de la Guardia Nacional brindaron agua, alimentos y atención médica a las personas migrantes que luego fueron trasladadas a las instalaciones del INM en la localidad de Nogales, unos 530 km al este de la zona del operativo, donde se determinará su situación migratoria, agregó la institución.

Esta semana el gobierno mexicano informó que hasta el 30 de julio, 87.648 personas sin papeles habían arribado a su frontera norte, una caída de casi 40% frente a las 144.278 que llegaron en mayo.

Qué opinas