Prevén regreso de 100 mil migrantes por Sonora

El objetivo es orientar y dar buen trato a los connacionales. Foto: Cuartoscuro / Archivo

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que aproximadamente cien mil paisanos cruzarán por Sonora hacia el sur del país durante la temporada vacacional, para reunirse con sus familiares.

Juan Manuel Hurtado Monreal, delegado del INM en la entidad informó que están preparados para la recepción de los connacionales que regresarán a pasar las fiestas decembrinas con sus familias en diversos estados del sur del país.

El delegado pidió a las diversas autoridades de los tres niveles de gobierno de Sonora involucradas en el programa Bienvenido Paisano, otorgar el mejor trato posible a los connacionales que arriben al país en esta temporada.

Servicio y orientación, es lo que más les solicitamos, sobre todo en el kilómetro 18 de la carretera federal México-Nogales-, que es donde se realizan los trámites de internación al país. Juan Manuel Hurtado Monreal, delegado del INM

Mayores días de afluencia de paisanos

La internación y afluencia de paisanos procedentes de Estados Unidos hacia México, que ingresan por las fronteras de Sonora, tiene sus mayores niveles entre el 21 y 23 de diciembre.

  • Todos los puntos de entrada terrestres y aéreos al país cuenta con módulos de atención del programa en los que se distribuye la Guía Paisano.

En la Guía Paisano se encuentran gráficas de los uniformes que portan las personas o autoridades con los que los paisanos se encontrarán durante su trayecto en las carreteras mexicanas y los números de atención del INM como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Hurtado Monreal recordó que el año pasado se recibieron dos denuncias por presuntos malos tratos o extorsiones en contra de los paisanos, de los cuales sólo una se concretó su curso, pero no abundó al respecto.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas