Revocan a Aboyte Limón; ella es la nueva alcaldesa de Bácum, Sonora

Asume el cargo por el resto del periodo 2018-2021. Foto: Facebook Diputados PT Sonora

Benita Aldama López fue elegida como presidenta municipal de Bácum luego de que el Pleno del Congreso de Sonora revocara por unanimidad el mandado de Rogelio Aboyte Limón, quien se encuentra preso en Estados Unidos.

Por mayoría de votos, Aldama López fue elegida durante la sesión extraordinaria de este martes, donde la mesa directiva estuvo integrada por los diputados María Dolores Del Río Sánchez, como presidenta; Luis Armando Colosio Muñoz, como vicepresidente; Jorge Villaescusa Aguayo, como primer secretario; Filemón Ortega Quintos, como segundo secretario y Leticia Calderón Fuentes, como suplente.

El Decreto, que entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, establece que Benita Aldama López tomará la protesta de Ley como Presidente Municipal del Ayuntamiento de Bácum, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 133 y 157 de la Constitución Política del Estado de Sonora, en la siguiente sesión de la Diputación Permanente.

Asimismo, el Artículo Tercero Transitorio señala que la ciudadana Alejandrina Valenzuela Silva, regidora suplente, una vez que entre en vigor el Decreto y que Aldama López rinda protesta de Ley, deberá hacer lo propio para el cargo de Regidora Propietaria ante el Ayuntamiento de Bácum.

Exedil se encuentra preso

Rogelio Aboyte Limón fue detenido el 27 de diciembre de 2018 mientras intentaba ingresar, junto con su familia, a Estados Unidos con un pasaporte falso.

[No olvides leer: Detienen en EU a alcalde de Bácum, Sonora]

Ante esta situación, Aboyte solicitó licencia por 90 días para separarse del cargo por motivos de salud. Ante esa ausencia, el Cabildo nombró a Javier Villanueva Gaxiola, como alcalde interino.

  • Actualmente se encuentra cumpliendo una condena federal de 15 meses en una prisión federal de Estados Unidos.

[Así te lo informamos: Nombran a sucesor de edil de Bácum preso en Estados Unidos]

 

Qué opinas