Robo de uva en Sonora deja pérdidas millonarias, acusan productores

14/06/2018 12:42 Por:
Agencias
Hermosillo Sonora Notimex
El monto equivale a 1% de la producción. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El monto equivale a 1% de la producción. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En la región agrícola de Hermosillo, Sonora, productores de uva de mesa dnformaron que en la zona se registra el robo de entre mil y dos mil cajas de uva por día.

Marco Antonio Molina Rodríguez, presidente del consejo de administración de la Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa, explicó que la pérdida diaria por ello asciende a unos 50 mil dólares. Asimismo, explicó que equivale al 1% de la producción de la temporada de cosecha, que se realiza entre mayo y junio y cuyas pérdidas ascienden a dos millones de dólares.

Piden reformas a la ley

Refirió que esa situación perjudica a los empresarios agrícolas y sus unidades de producción, por lo que pedirán que se reclasifique el delito de robo como grave, con el fin de endurecer las penas para los delincuentes y que sean sancionados conforme a derecho.

Mencionó que presentarán la solicitud ante el Consejo Nacional Agropecuario, del que la Asociación Local de Productores de Uva de Mesa forma parte, con el fin de que a su vez se presente la iniciativa ante la Cámara de Diputados de la próxima legislatura.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

La situación del robo diario que se presenta en los campos agrícolas es generalizada en las 65 unidades de producción que operan en las inmediaciones de los municipios de Hermosillo, Carbó y San Miguel de Horcasitas.

  • Refirió que la uva de mesa, producto del robo hormiga, se comercializa en los cruceros de Hermosillo e incluso se vende en otras ciudades del estado o bien en la vecina entidad de Sinaloa, por lo que es evidente que se trata de grupos organizados.
  • Señaló que también solicitarán ante el Congreso del Estado que se realicen las reformas legislativas necesarias para que el delito de robo, en cualquiera de sus modalidades, sea considerado como grave para castigar a los delincuentes que lo cometan.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

¿Crees que deba de haber vigilancia especial en estas zonas?