Sergio se acerca a Sonora, autoridades piden a población estar alerta

Elevaron a alertas naranja y verde en todos los municipios. Foto: @uepcsonora

La tormenta tropical Sergio continúa generando vientos y lluvias en Sonora; se estima que en las próximas horas se convierta en depresión para ingresar a la entidad por las costas del sur.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) indicó en un reporte que a las 5:00 horas de este viernes Sergio se encontraba en tierra, al suroeste de Santa Rosalía, Baja California Sur, con vientos de 70 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros.

El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el noreste a 39 kilómetros por hora e ingresaría a territorio sonorense alrededor de las 11:00 horas a 43 kilómetros al noroeste de Guaymas como depresión tropical.

Ante la llegada del fenómeno meteorológico, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió las siguientes recomendaciones:

Suspendieron clases en todo el estado

Las clases se suspendieron este viernes en los 72 municipios de la entidad en escuelas públicas y particulares de educación básica, media superior y superior por los efectos que podrían ocasionar las lluvias y el viento de Sergio.

[Así te lo informamos: Suspenden clases en todo Sonora por tormenta tropical Sergio]

Autoridades municipales de Hermosillo reportaron que no hay inundaciones y cuatro familias de la comisaría Miguel Alemán, cercana a la costa de Bahía de Kino, se encuentran en el albergue que se habilitó en esa zona. Asimismo, familias de pescadores del estero de Tastiota se encuentran en un refugio tienen en la parte alta de la comunidad pesquera.

Por la noche del jueves, personal de la Coordinación de Infraestructura y Desarrollo Urbano (CIDUE) atendió a habitantes de la colonia La Caridad, al norponiente de Hermosillo, con la colocación de costales de arena frente a viviendas que registran inundaciones.

  • Además, 10 personas en situación de calle fueron trasladadas al albergue de la colonia Café Combate, al noreste de Hermosillo.

Estos son los albergues temporales habilitados en la capital sonorense.

Alertas se elevan a naranja y verde 

La UEPC elevó a naranja y verde las alertas en los 72 municipios de Sonora, ante la trayectoria que podría desplegar la tormenta tropical Sergio.

La alerta naranja fue emitida en 15 municipios:

  1. Álamos
  2. Bácum
  3. Benito Juárez
  4. Cajeme
  5. Etchojoa
  6. Huatabampo
  7. Navojoa
  8. Quiriego
  9. Rosario
  10. San Ignacio Río Muerto
  11. Caborca
  12. Empalme
  13. Guaymas
  14. Hermosillo
  15. Pitiquito

En tanto que para los 57 municipios restantes del estado, la alerta se elevó de azul a verde, por lo que se deben activar procedimientos internos de comunicaciones y mantener alto nivel de atención a información oficial.

Ponen en marcha Plan DN-III-E 

El 24 Batallón de Infantería de la Cuarta Zona Militar puso en marcha el Plan DN-III-E, ante eventuales efectos que ocasionarán las lluvias y vientos de la tormenta tropical Sergio en Sonora.

El jefe de la Sección de Instrucción, Información y Operaciones del batallón, Bernabé Hernández García, explicó que se han desplegado 311 elementos de tropa para participar en la aplicación del plan en sus diversas etapas.

  • Los elementos se encuentran en 11 bases de operaciones listos para colaborar con las autoridades civiles de los diversos niveles de gobierno, así como a la población civil en caso de requerirse.
  • Además de los 311 militares del 24 Batallón de Infantería, se dispone de 17 vehículos pesados, 11 humvee vehículo militar multipropósito-, además de 22 camionetas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas