Sonora busca con urgencia activar protocolo contra feminicidios

El feminicidio fue tipificado en Sonora el 12 de noviembre de 2013. Foto: Cuartoscuro

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso de Sonora, Angélica Payán García, presentó la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada panista y exdirectora del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) recordó que el delito de feminicidio fue tipificado en el Código Penal de Sonora el 12 de noviembre de 2013.

Sin embargo, abundó, a la fecha no ha sido posible contar con un protocolo de actuación para la investigación del delito de feminicidio con perspectiva de género.

"En Sonora es urgente y necesario que la aplicación o implementación de dicho protocolo sea obligatorio para los agentes encargados de investigarlos, háblese de personal ministerial, policía investigadora y áreas periciales", destacó.

Dijo que se busca establecer la obligatoriedad para las autoridades encargadas del esclarecimiento de los delitos, de la aplicación del protocolo de actuación para la investigación, con perspectiva de género en homicidios o muertes violentas de mujeres para esclarecer o tipificar los mismos como feminicidios.

Qué opinas