Esto pide familia de Ana Paola sobre su feminicidio en Nogales, Sonora

En redes y con carteles, piden se haga justicia para Ana Paola. Foto: Facebook/Colectivo Marea Verde Sonora

El caso de Ana Paola, menor de 13 años que fue asesinada el pasado 2 de abril al interior de su casa, mientras se encontraba en cuarentena por el brote de coronavirus COVID-19 en el estado de Sonora, ha estremecido una vez más a la entidad.

El reclamo de la sociedad no se dejó esperar y con el hashtag #JusticiaParaAnaPaola y la campaña de carteles desde casa, los sonorenses piden a las autoridades que se resuelva este caso lo más pronto posible.

Sin embargo, este lunes se dio a conocer que familiares de Ana Paola solicitaron este fin de semana a la Fiscalía sonorense a no hacer manejo público de la información, ya que se encuentran en medio de su dolor y proceso de sanación.

Los tíos de la menor publicaron en sus respectivas cuentas de redes sociales que, están interesados en el manejo positivo del tema, asimismo, piden celebrar la vida de Ana Paola y no revictimizarla.

  • También, resaltaron su confianza  en las autoridades para resolver el caso de la menor de 13 años de edad cuya pasión, era el baile.

Por su parte, desde el momento del reporte del feminicidio de Ana Paola en Nogales, llegó a las autoridades, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), abrió una carpeta de investigación y así dar con los responsables.

Esto se sabe del feminicidio

Según información dada a conocer por la FGJE, el homicidio de Ana Paola fue registrado a las 18:04 horas del jueves 2 de abril, en una vivienda en la colonia Real del Arco, donde fue localizada en una de las recámaras con signos de violencia en el rostro, al parecer por golpes.

  • Oficiales de Nogales, establecieron en el Informe Policial Homologado (IPH) que acudieron al lugar luego de recibir el reporte a través del C5i.

Cabe resaltar que el padre de Ana Paola estableció contacto con la madre por teléfono, donde le expuso que la niña de 13 años había desaparecido, por lo que ella acudió al domicilio, el cual estaba asegurado por elementos de la Policía Municipal.

CNDH brinda apoyo a familia de Ana Paola

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, aseguró que se brindará todo el apoyo, orientación y acompañamiento a la familia de Ana Paola, quien fue víctima de feminicidio durante la cuarentena, dentro de su propio domicilio en Nogales, Sonora.

La CNDH exige que las medidas sanitarias no sirvan de obstáculo para la impartición de justicia en el caso de #anapaola y en todos los casos que se atiendan respecto de violencia contra mujeres y niñas", compartió en su cuenta de  Twitter.

Ante recientes hechos, la CNDH asumió que el aislamiento podría incidir para que la violencia feminicida se intensifique, pues no sólo en las calles, sino en los propios domicilios, por lo que se solicitó garantía a las instituciones de procuración de justicia para que actúen de forma pronta y expedita, pese a la contingencia sanitaria.

Por su parte,  el diputado, Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como el "Mijis", lamentó que a pesar de la pandemia que se vive actualmente por el COVID-19, siga existiendo delincuencia en el país y el feminicida de Ana Paola.

En redes, el reclamo por el feminicidio por Ana Paola hace eco

Con el #JusticiaParaAnaPaola, usuarios en redes sociales exigen a las autoridades dar con el homicida de Ana Paola. Colectivos como Marea Verde Sonora y Luchadoras pidieron justicia por la niña localizada muerta el pasado 2 de abril.

Asimismo, el colectivo Pan y Rosas Sonora, pidió colocar algún mensaje en ventanas, paredes o puertas para así, protestar contra el homicidio de Ana Paola, esto para manifestar su descontento, sin romper las medidas implementadas contra la emergencia sanitaria de coronavirus en la entidad este domingo.

Sin embargo, las manifestaciones no se limitaron a este fin de semana, ya que el colectivo Mujer Semilla, convocó a las mujeres a la acción simbólica "Luz para Ana Paola", que consiste en encender una vela y colocarla en algún lugar visible junto al cartel con la frase #JusticiaParaAnaPaola, este martes 7 de abril, en punto de las 19:00 horas.