Sonora: músico de 72 años, el primer caso de coronavirus en Hermosillo

El paciente es atendido en el ISSSTE en el estado de Sonora. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Este lunes, fue confirmado el primer caso de nuevo coronavirus COVID-19 en el estado de Sonora; se trata de un hombre de 72 años de edad, quien reside en la ciudad capital de la entidad, Hermosillo, y que trabaja como músico.

Esto es lo que se sabe del primer caso de coronavirus en Sonora

Fue el secretario de Salud Pública del estado de Sonora, Enrique Clausen, quien confirmó este lunes el primer caso positivo de nuevo coronavirus COVID-19, en un hombre de 72 años de edad, originario de la Ciudad de México, con residencia en Hermosillo.

  • Actualmente, el hombre se encuentra en un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Tras viajar a Estados Unidos, se contagió de coronavirus

El paciente, quien se desempeña como músico, es una persona que luego de viajar a Estados Unidos, como Arkansas, Chicago y Los Ángeles, llegó a Hermosillo el 11 de marzo pasado.

En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que posteriormente, el 13 de marzo, el paciente llegó a una farmacia, en donde le comentaron que tenía neumonía, así que al día siguiente se comunicó al teléfono 911 y después se procedió a tomarle la muestra.

Este lunes, los resultados de la muestra dieron positivo a COVID-19, por lo que de inmediato se trasladó al paciente a un hospital del ISSSTE, de donde es derechohabiente.

Aplican protocolos ante caso positivo

Ante este escenario, la Secretaría de Salud ha implementado los protocolos correspondientes, entre ellos un cerco sanitario y la búsqueda de los contactos del paciente.

Estamos trabajando intensamente en examinar e investigar los contactos cercanos de la persona que dio positivo. Seguiremos trabajando en detectar etapas tempranas a casos sospechosos y de esa forma evitar una posible expansión", Enrique Clausen, secretario de Salud de Sonora.

Comentó que se aplicará la estrategia integral denominada "Quédate en casa", que mínimamente contempla para los próximos 30 días.

Debido a esto último, se cancelan clases en todos los niveles educativos a partir de mañana, como eventos o reuniones; sólo se llevarán a cabo aquellas que sean esenciales y no mayores a 10 personas.

También se cerrarán negocios no esenciales como bares, antros, gimnasios, casinos y cines; se solicitará a asociaciones religiosas suspendan sus reuniones.

  • "Los servicios públicos del Gobierno del estado no esenciales se brindarán en línea para que los puedan consultar desde su casa; adicionalmente se irán sumando otras medidas", puntualizó.