Causas comunes que ocasionan violencia en el noviazgo

En Sonora se brinda atención integral a las mujeres violentadas. Foto: Cuartoscuro

Sandra es solo una de las tantas sonorenses que vive violencia en su noviazgo, cree que porque su pareja la ama tiene derecho a golpearla y humillarla. Algunas veces se pregunta por qué es violentada y no lo sabe exactamente.

Tristemente Sonora es el estado número uno en casos de violencia en el noviazgo y está en la sexta posición en el registro de hechos violentos hacia las mujeres.  Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía 54 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación han sido agredidas por su pareja.

Ante esta problemática te presentamos las causas comunes que provocan violencia en el noviazgo.

Motivos que ocasionan enojo en los hombres:

  • Celos
  • Porque su pareja tiene muchos amigos
  • Sin razón aparente

Causas de enojo en las mujeres:

  • Celos
  • Porque su pareja queda en algo y no lo hace.
  • Porque considera que es engañada.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano expuso que es necesario reconocer esa problemática y, luego, tomar las acciones que correspondan para eliminar la violencia hacia las mujeres.. Exhortó a las mujeres a no permitir que nadie las ofenda ni las agreda emocional, física, sexual ni laboralmente.

Si tú al igual que Sandra has padecido algún tipo de violencia recuerda que no estás sola. En Sonora hay refugios para las mujeres víctimas de violencia, además se implementará una línea telefónica de emergencia y se dará asistencia jurídica, médica y psicológica gratuita a todas las mujeres que lo requieran.

 

 

Qué opinas