Sonora se suma a estados que no regresarán a clases

El objetivo es cuidar la salud de los menores de edad. Foto: Gobierno de Sonora

El estado de Sonora se sumó a las entidades que en días recientes han señalado que sus estudiantes no regresarán a clases presenciales y terminarán el ciclo escolar vigente a distancia debido al brote de coronavirus COVID-19 en el país.

Esta medida fue anunciada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a través de sus redes sociales, durante la noche de este miércoles 13 de mayo. La mandataria agregó que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación y Cultura para que los estudiantes de Educación Básica concluyan el año escolar a distancia.

No habrá regreso a clases presenciales en Sonora

Fue a través de un video en el que Pavlovich Arellano resaltó que lo primordial es cuidar la salud de los menores de edad; aseguró que en la entidad se trabaja para regresar a la "nueva normalidad", acciones que se prevén inicien el próximo 18 de mayo con el regreso de algunas actividades económicas tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

En este tema quiero ser muy clara: por ningún motivo, ninguno, tomaré una medida que ponga en riesgo la salud de nuestros más valiosos tesoros: nuestros hijos, por ello, he decidido que en Sonora, el presente ciclo escolar de educación Básica concluya con los niños en casa",  Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora.

Reactivación de la economía

Al referirse a la etapa de reactivación económica, la gobernadora reconoció el Plan trazado por el Gobierno de México y explicó que con el apoyo de especialistas, académicos, investigadores y biomatemáticos, como ha sido desde el inicio de la contingencia, se trabajará en las etapas planteadas por la Federación.

Dijo que al ser la minería, la industria automotriz y la construcción las que iniciarán operaciones de inicio, de acuerdo con el anuncio del Gobierno federal, así como los municipios que no están en riesgo de contagios, éstos deberán preparar protocolos estrictos para su reapertura, con todos los mecanismos y hábitos sanitarios indispensables para garantizar la salud y la vida de las personas.

Damos la bienvenida a este plan que, en congruencia con lo que se ha venido trabajando en Sonora, permitirá el regreso a una nueva normalidad a partir del 18 de mayo de manera gradual, escalonada, y progresiva", indicó.

Recordó que Sonora sigue con una curva de contagios al alza, por lo tanto, para que esta nueva normalidad pueda llevarse a cabo sin una explosión de contagios de coronavirus es necesario que se mantengan los máximos cuidados en garantizar la protección delos ciudadanos.

El plan en Sonora

En cuanto al Plan de Reactivación Económica en Sonora, la mandataria sostuvo una reunión con representantes del sector productivo de la entidad, así como funcionarios y especialistas, donde expusieron los distintos escenarios para la reanudación de actividades y el posible comportamiento de la pandemia en la entidad ante esta movilidad.

Necesito, de verdad, de la propia corresponsabilidad de las empresas, los necesito a todos ustedes siendo muy solidarios en esta reapertura; verificar 116 mil unidades económicas es una tarea que se vislumbra enormemente compleja. Los empresarios deben ser autoverificadores, observarse a sí mismos con los ojos más críticos y los más responsables. Creo que todos sabemos que un rebrote tendría consecuencias desastrosas en la salud y en la economía", expresó.

Para iniciar el Plan de Reactivación Económica en Sonora se necesita que 75% de la población siga en aislamiento por los siguientes días, y puntualizó que la decisión de cuáles sectores y en qué plazo reanudarán actividades.

Esta decisión no se tomará de manera discrecional, ya que será el mismo equipo técnico de especialistas quienes lo determinarán, con el principal objetivo de salvaguardar la vida de las y los sonorenses.