Sorprende inusual agua fosforescente en playas de Sonora

Identificado como bioluminiscencia, el agua fosforescente iluminó de azul las playas de Puerto Peñasco. Foto: : Ken Stiles/@ernestoportugal

Recientemente, las playas de Puerto Peñasco, Sonora, sorprendieron con un espectáculo inusual, esto gracias al agua fosforescente que, fue captada en fotografías y que causaron sensación entre los usuarios de redes sociales.

Unas de las imágenes, captadas por Ken Stiles durante la madrugada de este martes, muestran como el agua fosforescente adopta un tono azul claro, cuando las olas se abalanzan sobre la arena de las playas de Puerto Peñasco.

Dichas fotografías del fenómeno natural fueron compartidas a través de Twitter por Ernesto Portugal García y retomadas por la cuenta @webcamsdemexico, donde las imágenes captadas en Puerto Peñasco lograron fascinar a más internautas.

Asimismo, las cuentas Visit Sonora y @visitapenasco, hicieron lo propio al compartir las imágenes del inusual espectáculo de agua fosforescente en playas de Puerto Peñasco, Sonora, el cual, se trata de una bioluminiscencia.

¿Qué es el fenómeno de la bioluminiscencia?

La bioluminiscencia es el proceso a través del cual los organismos vivos producen luz, la cual es el resultado de una reacción bioquímica en la que comúnmente interviene una enzima llamada luciferasa.

La reacción sucede de la siguiente manera: el oxígeno oxida el sustrato (una proteína llamada luciferina); la luciferasa acelera la reacción, y el ATP proporciona la energía para la reacción, produciéndose agua y luz, la cual es muy notoria durante la noche.

Es un fenómeno muy extendido en todos los niveles biológicos: bacterias, hongos, protistas unicelulares, celentéreos, gusanos, moluscos, cefalópodos, crustáceos, insectos, equinodermos, peces, medusas.

  • En el caso del agua fosforescente de la playa de Puerto Peñasco, se trató de la bioluminiscencia producida por microalgas o plancton luminoso.

Microorganismos microscópicos fotosintéticos, las microalgas pueden crecer de manera autotrófica o heterotrófica. En general son altamente eficientes en la fijación de CO2 y utilización de la energía solar para producir biomasa.

  • El fenómeno del agua fosforescente de la bioluminiscencia, puede apreciarse en distintas playas alrededor del mundo.