Suspenden clases en Sonoyta por riesgo de inundación

Aplica para ambos turnos en educación básica y media superior. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Como medida de precaución, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Sonora recomendó a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de la entidad la suspensión de clases para ambos turnos en escuelas de educación básica y media superior en localidades del municipio de Sonoyta, así como en Desierto de Sonora, comunidad perteneciente a Plutarco Elías Calles.

De acuerdo con autoridades estatales, se detectó una falla en una presa ubicada en el lago Menagers, la cual podría provocar inundaciones en ambos lados de la frontera.

Río Sonoyta reporta gasto de 174 metros cúbicos

Por otro lado, los remanentes de la depresión tropical Rosa generaron lluvias en el noroeste de Sonora que ocasionaron un gasto de 174 metros cúbicos de agua por segundo en el río Sonoyta.

Carlos Arias, director técnico de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), explicó en un reporte que el afluente ubicado en el noroeste del estado presenta una avenida histórica que no se presentaba desde hace 35 años.

Expuso que de acuerdo con datos de la estación hidrométrica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la depresión tropical Rosa generó lluvias entre 50 y 80 milímetros en aquella zona.

La avenida extraordinaria del río Sonoyta reporta un gasto de 174 metros cúbicos por segundo, lo cual se considera histórico, pues desde hace 35 años no se registraba un gasto de esta magnitud. Carlos Arias, director técnico de la CEPC

Explicó que en territorio estadounidense, donde se ubica la parte alta de la cuenca del río Sonoyta, los remanentes de Rosa aún generan lluvias, por lo que aún se esperan aportaciones importantes al afluente. Asimismo, continúa ocasionando nublados en Puerto Peñasco, Sonoyta, Caborca, Altar, Pitiquito, Sáric y Tubutama. Solicitó a la población asentada en las márgenes del río Sonoyta que tome las medidas necesarias para evitar situaciones de riesgo.

En tanto, personal de la 45 Zona Militar, con sede en Nogales, se encuentra en las zonas afectadas por las lluvias para auxiliar a la población.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas