Hallan, en total, 42 osamentas en Puerto Peñasco, Sonora

Según análisis someros, dos osamentas localizadas en Puerto Peñasco, Sonora, pertenecerían a mujeres. Foto: @miguelfdezdc.

Tras cuatro días de actividades, las Madres Buscadoras de Sonora y las Buscadoras de Puerto Peñasco recuperaron 42 osamentas en un terreno baldío del municipio sonorense de Puerto Peñasco, por lo que se informó sobre el descubrimiento a la Fiscalía General del Estado (FGE).

  • Durante la primera jornada de búsqueda, hubo 13 hallazgos positivos
  • En el segundo, 14
  • El sábado 26 de octubre sumaron 15 descubrimientos más

Un total de 42 osamentas

Fue a las 18:00 horas locales cuando concluyó la jornada. De los 42 hallazgos, se tiene un total de 40 osamentas completas con vestiduras y dos cuerpos que podrían haber sido privados de la vida en tiempos recientes. De este total, dos podrían ser mujeres, a juzgar superficialmente por la ropa.

Las osamentas y los dos cuerpos fueron trasladados al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de Hermosillo, Sonora, cuyo personal, apoyados por un antropólogo forense especializado en identificación humana que fue enviado ex profeso por la Comisión Nacional de Búsqueda, se avocarán a efectuar análisis que permitan establecer la edad, sexo, causa y tiempo de muerte de cada cuerpo.

  • Los hallazgos se hicieron entre el miércoles 23 y el sábado 26 de octubre 2019

Identificar cuerpos en Puerto Peñasco, Sonora

Este martes 29 de octubre, personal del área de química del Laboratorio CIF de la Fiscalía de Justicia de Sonora volvió a Puerto Peñasco, a fin de recibir a residentes de esta ciudad que tengan algún ser querido desparecido para que interpongan la denuncia formal y entreguen la muestra de ADN, que permita realizar comparativas genéticas con las osamentas localizadas.

  • Sólo dos osamentas eran relativamente recientes y tenían tejido blando en descomposición
  • El crimen organizado utiliza dichas fosas para deshacerse de cuerpos de víctimas o de rivales
  • Puerto Peñasco estaba relativamente tranquilo comparado con otras partes del país
  • Sin embargo, se sabe que el cártel de Sinaloa está activo en la zona

La fosa clandestina fue ubicada inicialmente los grupos voluntarios las Madres Buscadoras de Sonora y las Buscadoras de Puerto Peñasco, conformados por familiares de desaparecidos que investigan los reportes de fosas clandestinas.

El dolor de una madre

Ceci Flores, lideresa del colectivo Madres Buscadores de Sonora, aseveró en entrevista otorgada a la agencia de noticias Reuters:

Fue lo último que pudimos buscar, ya nos pararon la búsqueda porque ya eran bastante cuerpos.

Flores, que tiene dos hijos desaparecidos, dijo que su grupo buscaría más restos en el predio, una vez que investigadores hayan llevado a cabo los exámenes de los cuerpos encontrados para identificarlos y entregarlos. No se especificó cuánto tiempo demorarán las pruebas de ADN, proceso que daría paz a las familias que desconocen el paradero de sus seres queridos.

Qué opinas