Alertan por aumento en intento de suicidios en Yucatán

Notimex Mérida, Yucatán 27-05-2014 21:28

Ello, por parte de los adolescentes que viven en la entidad.

En Yucatán, el coordinador de Salud Mental del Hospital de la Amistad Corea-México, Roger Góngora Arjona, alertó de un aumento en el último lustro de los intentos de suicidio por parte de adolescentes, lo cual se ha incrementado 30%.

En el marco de las “Primeras Jornadas de Salud Mental y Derechos Humanos”, consideró que un mal uso o acceso indebido a las redes sociales, así como la falta de comunicación con los padres, son dos factores que inciden de manera directa en esta problemática.

Vemos que las dinámicas familiares en muchos de estos casos presentan un poco de inestabilidad, esto es importante porque debemos tomar en cuentan que la red de apoyo para el desarrollo psicosocial de un niño es la familia.

Además, continuó, tenemos que tomar como alerta el hecho de que últimamente los niños están más expuestos a diferentes estímulos que lo puedan llevar a este tipo de decisiones, como son las redes sociales que influyen de manera importante en ellos.

Otro factor que no podemos perder de vista, dijo, es el hecho de que existe una mayor disponibilidad de sustancias que pueden atentar contra la salud de niños y jóvenes, factor que contribuye a este incremento, pues sufren de crisis depresivas.

También debemos hablar, continuó Góngora Arjona, de los llamados trastornos afectivos del niño, como déficit de atención con hiperactividad, lo que también los hace sensibles a otras problemáticas sociales como es el bullying escolar.

La realidad, enfatizó, es que este problema pudiera ser más grande, pues hay un número similar de casos que no se reportan, por miedo a la estigmatización y el desconocimiento de los trastornos mentales y su manejo.

Reveló que en los últimos 12 meses, este nosocomio, ubicado al sur de la capital yucateca, ha reportado el ingreso de 29 adolescentes por intento de suicidio, para lo cual recurren a sobredosis de medicamentos.