Baja presión provocará lluvias fuertes en Península de Yucatán

Notimex Mérida, Yucatán 01-06-2014 18:44

En Campeche se presentarán lluvias de fuertes a intensas en casi todo el estado.

Una amplia área de baja presión, que se prolonga desde la Bahía de Campeche hasta el centro-sur del Golfo de México, se prevé que se mantenga los próximos días semiestacionaria en la Península de Yucatán, generando lluvias importantes.

El director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez, indicó que la zona de disturbio se mantiene bajo vigilancia por las fuertes precipitaciones que provocará por lo menos hasta el próximo miércoles.

Apuntó que de acuerdo con los pronósticos, para este domingo el sistema provocará precipitaciones fuertes, especialmente en el occidente, oriente y sur de Yucatán.

Para el lunes se mantendría sobre la Sonda de Campeche, generando fuertes lluvias en el occidente, norte y oriente de la entidad, mientras que para el martes continuará el potencial de precipitaciones para Yucatán, que podría ser de fuertes a muy fuertes de 50 a 75 milímetros en la zona norte, centro y occidente del estado.

El funcionario federal recomendó extremar las precauciones a la navegación marítima, por las condiciones de fuerte lluvia que se presentarán a lo largo del litoral yucateco con vientos de 35 a 50 kilómetros por hora con probabilidad de rachas mayores.

En el caso de Campeche, se registrarán de manera continúa los siguientes días lluvias de fuertes a intensas, las cuales se presentarán en casi todo el estado.

Según los pronósticos, para el jueves el sistema tenderá a moverse hacia el nor-noreste con dirección a La Florida, aunque seguirá generando lluvias.

“La zona de disturbio la mantendremos bajo monitoreo y vigilancia en caso de que pudiera tener un cambio en sus características”, anotó Pinzón Álvarez.