CNDH investiga caso de aborto en Hospital de la Mujer en Tabasco

Uno TV México, DF 14-03-2014 12:51

Integrantes del organismo se entrevistaron con la agraviada y sus familiares.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, inició una investigación por el caso de la menor de edad con seis meses de embarazo, que abortó en el baño de la sala de urgencias del Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, en Villahermosa, Tabasco.

En un comunicado, el organismo informó que a las 17:00 horas del domingo 9 de marzo, la joven de 16 años de edad, acudió al nosocomio con fuertes dolores de vientre y según información de medios de comunicación, ninguno de los encargados del área de admisión le brindó atención.

Detalló que, de acuerdo con notas periodísticas, "la mujer pidió a su esposo que le acompañara al baño, lugar donde sufrió el aborto; los gritos de la mujer alertaron a los vigilantes que pidieron la intervención de médicos y enfermeras, que sólo acudieron a auxiliarle".

Ante ello, el ombudsman nacional pidió que visitadores se trasladaran al hospital, a fin de recabar evidencia suficiente que permita acreditar la presunta violación a los derechos humanos de la menor de edad.

Agregó que se entrevistaron con la agraviada y sus familiares, al tiempo que requirieron a la autoridad de salud involucrada, los informes correspondientes.

“Este organismo público autónomo considera que la protección de la salud es un derecho humano elemental para todas las personas y particularmente para las mujeres en estado de gravidez, y en este caso, las menores de edad, características que les colocan en situación de mayor vulnerabilidad”, manifestó.

Además, reiteró que para contribuir a la consolidación de los derechos humanos en nuestro país, se debe garantizar el acceso de la población a los servicios de salud con calidad y calidez.

Finalmente, dijo que tras concluir la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias del caso, la institución emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.