Camaroneros de Campeche estudiarán nuevas especies del Golfo

Notimex San Fco. de Campeche, Camp. 11-02-2014 20:57

Podrían comercializarse.

Industriales camaroneros de Campeche, con apoyo de diversas instancias, estudiarán nuevas especies halladas en aguas profundas del Golfo de México, que pudieran ser comercializables.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Márquez Narváez, detalló que se trata del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Sagarpa y el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).

Refirió que con su apoyo lograron adecuar dos embarcaciones campechanas, con características similares a la embarcación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Añadió que esta embarcación, denominada “Justo Sierra”, tiene la capacidad de investigar en profundidad de hasta mil 200 metros en el Golfo de México.

Refirió que hace 15 días salió la primera embarcación campechana “Pancholin ll” del Puerto de Abrigo de Lerma, la cual alcanzó una profundidad de 650 metros, equipada con sondas y softwer suficiente para poder detectar el suelo marino y hacer un mapeo de tercera dimensión.

Con un día de trabajo arrastró diferentes especies, no sólo de camarón, sino de otras que serán estudiadas en el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP) de Lerma, Campeche.

De esta prospección encontraron seis especies de camarón entre las que se encuentran rojo real, carabinero rojo y rojo moteado, que serán estudiadas para determinar su posible comercialización y una alternativa para la actividad industrial en el Golfo de México.